Call Centers en República Dominicana: 60.000 empleos en 5 años es la meta
Actualmente los Call Centers dominicanos generan 23.000 empleos directos, cifra que representa un crecimiento de 300% desde 2007 a la fecha. Además, este sector constituye la cuarta actividad en importancia en las zonas francas del país y genera adicionalmente 20.000 empleos indirectos.
El sector finalizó el año 2.018 con 70 empresas, generando un crecimiento relativo respecto del período 2.014-2.018 de 29.6%. En las zonas francas dominicanas este sector representa el 10.4% del total. Todo esto redunda en una inversión del sector del 5.4% respecto al total de las inversiones acumuladas en zonas francas, genera el 13.2% de los empleos directos y aporta aproximadamente RD$ 1,799.7 millones a la economía local (en pagos por servicios de electricidad, agua, seguridad social y telecomunicación).
Todas estas cifras son aportadas por el Consejo de Contact Centers & BPOs de la República Dominicana, agrupación empresarial que opera en coordinación con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), donde participan centros de contacto y BPOs dentro del sector zonas francas.
Los call centers dominicanos tienen el potencial de crear más de 60,000 nuevos empleos en los próximos cinco años, la limitante fundamental para lograrlo es la falta de personas capacitadas en el idioma inglés y multilingües en general.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, dijo que el obstáculo que enfrentan en el país es la falta de ese capital humano que maneje otro idioma y permita cumplir la meta de generar empleos. “Los call centers son la oportunidad de empleo más factible para los jóvenes porque con el simple hecho de ser mayor de edad y saber inglés pueden tener un empleo formal y muy bien remunerado porque el sueldo de entrada ronda los RD$25,000 y RD$27,000 mensuales, más incentivos, lo que permite costear estudios y ayudar en los hogares”, precisó.
Argumenta que este es uno de los segmentos más dinámicos dentro de las zonas francas, de los que han venido creciendo más y de los que tienen mayor potencial. “Ahora mismo hay 70 empresas de call centers, 70% en lo que es el Gran Santo Domingo y 30 % en Santiago y la región Norte del país. Hay otras operaciones en La Romana”.
En resumen, un pujante sector de importante estímulo a los jóvenes, una oportunidad para insertarse en su primer empleo y también un estímulo a superación de este importante sector social.