Noticias
Ciberseguridad: Algunos errores comunes al hacer copias de seguridad
Una práctica importante para la protección de los datos es la realización de copias de seguridad.
Según una encuesta de ESET el 63% de los usuarios nunca se informó sobre las buenas prácticas para realizar copias de seguridad. Si bien el 45% respondió que realiza copias de seguridad de forma ocasional y un 26% aseguró que lo hace de manera frecuente.
El 55% afirma haber perdido información alguna vez por no contar con un respaldo de la información mientras que el 42% dijo haber recuperado información importante gracias a contar con una copia.
A continuación te mostramos los errores más comunes que ESET señala que hay que evitar al realizar un backup:
- Almacenar las copias de seguridad en el mismo disco: Esto supone un gran riesgo para la información que se quiere respaldar, si los archivos no están alojados en un medio externo, en caso de robo, extravío o que el equipo deje de funcionar, las copias de seguridad se perderán junto a los originales.
- Hacer backup de toda la información del disco: El fin de realizar backup es el de guardar documentos de suma importancia, no se debe confundir la sincronización automática de los dispositivos con un sistema de almacenamiento en la nube con una correcta estrategia de backup.
- No revisar la integridad de las copias de seguridad apenas se realiza: Hay probabilidad de que el archivo se corrompa, es muy fácil de evitar, si una vez realizadas las copias aseguras que se copiaron correctamente y que son accesibles.
- Hacer backup de información que no ha sido modificada: Es probable realizar copias de seguridad de archivos que no han sido modificados, algunos programas para realizar backup en la nube reconocen archivos duplicados, lo que ayuda a prevenir este error.
- No hacer backup de manera periódica: Especialmente si se trabaja con archivos o proyectos que están en proceso y que reciben cambios de forma regular.
- No cuidar los dispositivos en los que se almacenan las copias de seguridad: Existen distintas alternativas como discos duros externos o una memoria USB para el almacenamiento, pero es importante tener en cuenta que los dispositivos físicos pueden romperse o extraviarse.
- No tener clasificada la información guardada en cada dispositivo: Esto no solo ayuda a evitar tener que buscar en múltiples dispositivos un archivo que se necesita de manera urgente, sino que hará también más sencilla la tarea de realizar copias de seguridad .
- Uso de contraseña débil en servicios en la nube que contienen las copias: Tener una contraseña débil para los servicios en la nube te puede dejar expuesto a posibles riesgos como ataques de fuerza bruta o password spraying.
- No configurar bien las opciones de privacidad y seguridad del servicio en la nube: Google Drive, OneDrive o iCloud son algunos de los servicios más populares que utilizan los usuarios para hacer copias de seguridad. Pero los servicios en la nube indebidamente configurados pueden dejar expuesta información si no se toman las medidas necesarias. Además de utilizar una contraseña fuerte y no reutilizarla para otro servicio, se recomienda realizar acciones como implementar el doble factor de autenticación y configurar correctamente los permisos que establece, sobre todo comparte alguno de estos archivos.
- No hacer backup: Es muy importante tomar conciencia y contar con una copia de seguridad de nuestras fotos, videos familiares o cualquier otro documento de valor.