Ciberseguridad y los incidentes causados por phishing
De acuerdo con el reciente informe Fraud Beat 2022 realizado por Appgate mostró que el 81% de las instituciones financieras percibe que el número de incidentes en ciberseguridad se ha mantenido igual o ha aumentado, el 78% dijo que los controles antifraude son una de las características más deseadas para el cliente en la plataformas digitales.
El informe también arrojó información sobre los métodos más usados por los cibercriminales, algunos son:
Phishing. Representa el 80% de los incidentes reportados. Este método requiere poco conocimiento técnico, pero tiene un alcance masivo y efectivo. Esta modalidad es considerada como una de las principales amenazas de ciberseguridad pues al menos el 74% de las organizaciones ha experimentado un ataque de este tipo.
Credenciales robadas. El 61% de las fugas de datos tuvieron origen en las credenciales vulneradas y el 25% de las fugas provinieron de esos datos robados.
Ransomware. El secuestro de datos es el que más impacto genera en las organizaciones con 700 millones de ciberataques registrados en 2021. En el 20% de los casos comienza por una fuga de datos.
Ataques móviles. Los cibercriminales se han enfocado en el uso de aplicaciones, móviles, mensajes SMS y códigos QR de origen fraudulento para efectuar ciberataques.
El 41% de las compañías de servicios móviles ha notado un incremente de incidentes en este tipo de canales, el 23% registró un aumento en el número de cuentas falsas que se hacen pasar como clientes.
Ante este panorama, el 50% de las empresas considera que se quedan atrás ante las capacidades de los atacantes.
Estas empresas piensan que las soluciones en las que deben invertir para una ciberseguridad óptima son: Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Autenticación Multifactor, Sistemas de detección y monitoreo de fraudes.