Colombia: Primer paso hacia 5G en paralelo a la renovación de los derechos de uso de espectro
Colombia comenzó a transitar el camino hacia la licitación 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) convocó a las operadoras de telecomunicaciones interesadas en obtener frecuencias para la quinta generación a hacerlo saber en un período que concluyó el pasado 29 de diciembre.
Se trata de porciones de espectro de las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2,5 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz que podrían ponerse a disposición en 2023, luego de cumplimentarse una serie de pasos que fueron explicados en una resolución conocida recientemente.
La convocatoria sucede en paralelo a la antesala de la renegociación de los derechos de uso del 70% del espectro asignado en Colombia para tecnologías anteriores, y sobre el que ya se vienen encendiendo alertas de distinto tipo de parte de las mismas compañías a las que, ahora, se las convoca para tener su opinión sobre la red 5G.
De acuerdo a lo publicado por el MinTIC, el objetivo es poner a disposición de la industria hasta 10 MHz de espectro en las bandas mencionadas anteriormente, es decir, bajas, medias y altas. En donde se dispondrá más será en la de 3,5 GHz, la favorita de la industria para desplegar redes 5G, puesto que se ofrecerán hasta 400 MHz de espectro, cantidad que será mucho más amplia en el caso de la banda de 26 GHz, pues allí habrá 2,8 GHz de recurso disponible.
A través de la resolución 4543 del MinTIC se invita a las compañías a manifestar el interés por estas frecuencias y se señala que “al ser esta una etapa orientada, exclusivamente, a determinar la pluralidad de interesados, tal como lo señala el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1078 de 2015, es importante resaltar que los rangos de frecuencia que sean objeto del proceso de selección objetiva serán determinados en el curso del mismo, luego de efectuar un análisis que tenga presente que la asignación de espectro radioeléctrico constituye un mecanismo de política pública para lograr la maximización del bienestar social, cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los colombianos, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente para tales efectos. Así mismo, la invitación a manifestar interés no obliga al Ministerio a iniciar el proceso de selección objetiva.”
El organismo señaló que la intención es estructurar el proceso de selección objetiva en el primer trimestre de 2023, hecho que se conducirá a partir de las respuestas que brinden en estos días las operadoras de telecomunicaciones interesadas en acceder a espectro para 5G. Y también para 4G.
Luego, en el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, tal como lo informó el ministerio. Esta etapa será acompañada por la Superintendencia de Industria y Comercio, y los organismos de control pertinentes para garantizar transparencia, pluralidad y libre competencia. Y una vez finalizada esta fase, de la que no se conoce por el momento tiempo de duración, “se realizaría el proceso de selección objetiva”.
En otras palabras, posiblemente Colombia se tome todo el año 2023 para encauzar este proceso. Porque la manifestación de interés que deberán presentar las operadoras de telecomunicaciones que quieran acceder a estas porciones de espectro puestas a disposición consideran la posibilidad de implementar tecnología tanto 4G como 5G. Si se trata del último caso, también se pide especificar si será 5G non standalone (NSA) o standalone (SA), qué versión del 3GPP se implementaría tanto para el caso de LTE como de 5G, qué necesidad de espectro posee cada compañía en relación a cada tecnología (en un rango que va de 10 a 100 MHz, aunque también se da la posibilidad de que sea otra cantidad), y sobre qué ambito de cobertura se quiere actuar, si a nivel nacional, regional, por polígonos geográficos o por alguna otra modalidad a proposición de las compañías.
La invitación del MinTIC también habilita a que las interesadas expresen diversas cuestiones relativas a un proceso de licitación tal como el modo de pago por uso del espectro, las contraprestaciones, la infraestructura y las observaciones que deben tenerse en cuenta en relación a las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés).