Noticias

¿Cómo está ayudando la RPA a la gestión de la cadena de suministro?

¿Cómo está ayudando la RPA a la gestión de la cadena de suministro?
¿Cómo está ayudando la RPA a la gestión de la cadena de suministro?

La logística y la cadena de suministro es uno de los sectores más competitivos y de más rápido crecimiento del mundo. A lo largo de los años, las empresas han invertido miles de millones de dólares en ampliar sus procesos e infraestructura para reducir el precio y buscar oportunidades para aumentar la eficiencia. Esta industria depende en gran medida de las operaciones de back-office para realizar trabajos desafiantes como programar envíos y entregas, cross-docking, monitorear cambios, manejar excepciones y, lo más importante, mantener contentos a los clientes. La mayoría de los fabricantes, minoristas y proveedores de logística tienen sistemas integrados de gestión de la cadena de suministro, pero la integración de datos y la automatización de procesos siguen siendo un desafío para ellos.

Las industrias tienen opiniones divididas sobre las tecnologías emergentes, pero para mantenerse en un campo tan competitivo, las empresas deben ser valientes y adoptar nuevas tecnologías con los brazos abiertos. Todo el mundo busca una solución que minimice los costes laborales y maximice el ROI. Ahí es donde entra en juego la RPA. No es solo una palabra de moda, sino que se está convirtiendo rápidamente en una tendencia en las empresas para visualizar cómo la automatización de procesos de negocios se administra y se entrega de manera efectiva.

¿Qué es RPA?

La automatización de procesos robóticos (RPA) es un software que está programado para realizar tareas básicas, al igual que lo hace una fuerza laboral humana. El robot de software funciona con un algoritmo, lógica empresarial y entradas estructuradas destinadas a automatizar los procesos empresariales. Toma formularios de recepción, envía un mensaje de recibo, verifica que el formulario esté completo, lo llena y actualiza una hoja de cálculo con el nombre del formulario, la fecha de presentación y otros detalles. Las herramientas de RPA están diseñadas para reducir la carga de tareas simples y repetitivas para los empleados.

La industria global del software de automatización robótica de procesos ha recorrido un largo camino. En 2016, la compra de software RPA ascendió a $ 73 millones. Se incrementó a $ 113 millones en 2017. En los dos años siguientes, este monto fue de $ 153 millones y $ 192 millones. La investigación de HFS estima que en 2020 esta cifra aumentará a $ 232 millones y para 2021 a $ 272 millones. Estas proyecciones indican que existe una fuerte demanda de herramientas RPA en el mercado global. Los servicios de RPA también se hicieron populares entre las empresas y generaron $ 198 millones en 2016. Un informe predice que para el 2021, esta cifra se espera que aumente a $ 952 millones.

Los investigadores de Hadoop predicen que los ahorros potenciales que las empresas experimentarán con la RPA para 2025 oscilan entre $ 5 billones y $ 7 billones. Statista cree que la industria de RPA generará negocios por valor de $ 3.1 mil millones para 2019 y $ 4.9 mil millones para 2020.

Según los informes de ISG, el 70% de las empresas implementarán RPA para 2022 para respaldar sus actividades de procesos comerciales. La adaptación de RPA tiene un impacto drástico en la cadena de suministro en términos de productividad, eficiencia y precisión en la industria de la cadena de suministro y la logística. Entre los diversos beneficios que aporta la RPA a la industria, los más destacados son la visibilidad del inventario en tiempo real y la gestión del almacén.

Beneficios de implementar RPA

1) Disminución de costos:

Las empresas podrían ahorrar aproximadamente un 30% cuando un software de RPA reemplaza un proceso comercial realizado por un empleado a tiempo completo.

2) Reducir el Riesgo Operacional:

RPA elimina errores humanos como cansancio o falta de conocimiento; por lo tanto, ayuda a reducir la tasa de riesgo operacional.

3) Mejore la experiencia del cliente y una mejor participación de los empleados:

La experiencia del cliente y el compromiso de los empleados son los dos aspectos cruciales de cualquier negocio. La implementación de RPA puede permitirle lograr ambos. Por un lado, asigna sus recursos costosos y de alto valor en primera línea para garantizar la satisfacción del cliente. Y, por otro lado, RPA realiza tareas repetitivas para que los empleados puedan concentrarse en tareas más productivas que aumentan el compromiso entre ellos.

4) Mejorar el alcance y la calidad de la recopilación de datos:

RPA ayuda a reducir los errores manuales que conducen a datos de mayor calidad y permite a los equipos de análisis acceder a más datos, lo que conduce a un análisis más preciso.

5) Fácil integración con la infraestructura de TI existente: una de las ventajas más importantes de RPA es que utiliza los mismos sistemas que utiliza su empleado de tiempo completo. Las soluciones de gestión de procesos de negocio y las herramientas de gestión de flujo de trabajo anteriores deben integrarse con cada aplicación con la que interactuaron. RPA utiliza su infraestructura de TI existente.

Cómo RPA está resolviendo problemas dentro de la cadena de suministro

1) Automatización de correo electrónico

Para cualquier negocio de la cadena de suministro, la tarea más crucial es mantener una comunicación constructiva entre clientes, proveedores, agencias de transporte y fabricantes. Una organización siempre tiene una comunicación abierta durante situaciones críticas, como retrasos en el envío o dificultades en el cumplimiento de pedidos, para generar confianza y credibilidad. Por ahora, la mayor parte de esta tarea se realiza manualmente. Pero con RPA, las empresas pueden automatizar fácilmente todo este proceso de comunicación.

RPA también ayuda a automatizar las respuestas por correo electrónico cuando se solicita, envía, ejecuta a mitad de camino, se retrasa o se recibe un pedido. Garantiza que todas las partes interesadas de la cadena de suministro puedan recibir notificaciones en tiempo real. Además, los bots también pueden leer correos electrónicos, reconocer el significado del contenido y realizar las acciones necesarias. Libera no solo los recursos humanos, sino que también elimina los errores humanos.

2) Planificación de la oferta y la demanda

Antes de la RPA, la planificación de la oferta y la demanda no era exactamente un juego de niños para ninguna organización. Los empleados deben recopilar la información necesaria de diferentes fuentes, como proveedores, clientes, inteligencia de mercado y equipos de ventas, y luego representar estos datos en un formato estandarizado.

Con RPA, las organizaciones pueden automatizar la planificación de la oferta y la demanda. También ayuda a recopilar y formatear la información necesaria de varias fuentes, analizar las excepciones de datos, ejecutar la limpieza de datos y transformar los datos en un plan. Después de la automatización, el rol humano se limita a manejar excepciones de robots, ejecutar simulaciones y realizar reuniones de oferta y demanda para buscar el consenso del plan.

3) Selección y adquisición de proveedores

Al seleccionar y adquirir proveedores, las organizaciones deben participar en un proceso manual que requiere mucho tiempo. Eso implicó preparar un documento RFQ (solicitud de cotización), comunicarse con los proveedores, realizar un análisis preliminar de los documentos del proveedor, evaluar la verificación de crédito del proveedor y finalizar la selección del proveedor. Con la implementación de RPA, la empresa puede automatizar los procesos de selección y adquisición de proveedores. La intervención humana se limita a la fase inicial del trabajo involucrado, como especificar el proyecto, generar listas de proveedores potenciales y participar en visitas al sitio y negociaciones. Las empresas de cadena de suministro posteriores a la automatización pueden mejorar el tiempo de ciclo entre un 25% y un 50% y el tiempo de procesamiento entre un 15% y un 45%.

4) Procesamiento de pedidos y pagos

El procesamiento de pedidos en cualquier negocio consta de tres etapas que incluyen la selección de un producto / servicio particular, el inicio del pago y la confirmación del pedido.

En esta era de la automatización, todavía hay algunas empresas que prefieren el papeleo para procesar estas transacciones, pero conduce a un consumo de tiempo erróneo y excesivo. Con la ayuda de RPA, el procesamiento de pedidos y los pagos se pueden automatizar. Esto se hace de tal manera que los datos de la transacción se pueden actualizar directamente en la base de datos de la empresa, las pasarelas de pago pueden procesar la deducción del monto y una solución de software puede enviar una notificación de confirmación al usuario.

5) Comunicación del estado del envío

Los centros de servicios logísticos reciben regularmente miles de consultas de los clientes sobre el estado de su paquete de pedido. El proceso manual sigue así: el representante de servicio al cliente tiene que abrir cada correo electrónico, abrir el sistema ERP para averiguar el registro de envío y luego tomar nota del envío. Finalmente, envían una actualización del estado del envío a los clientes.

Sin embargo, después de la introducción de RPA, se puede automatizar el proceso completo desde abrir el correo electrónico, atender las solicitudes del cliente, iniciar sesión en el sistema ERP y comunicar el estado exacto del envío al cliente.

El mercado global de RPA podría experimentar una tasa de crecimiento anual del 30,14% entre 2017 y 2022. La automatización de procesos robóticos viene con la capacidad de transformar la cadena de suministro e interrumpir la forma en que se producen, comercializan, compran y consumen los bienes. Estamos viendo grandes oportunidades en RPA para mejorar la eficiencia y reducir los costos para la enorme cadena de suministro y la industria de la logística.

Fuente: customerthink.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba