Datos de TikTok podría ser una mina de oro para los sistemas ERP y de RR.HH
La tecnología de inteligencia artificial y de datos de TikTok puede tener aplicaciones más allá del marketing. Esa podría ser la razón por la que Microsoft y Oracle, dos potencias tecnológicas empresariales, pueden estar interesados en la empresa.
Si los datos son el nuevo petróleo, TikTok es un manantial. Tiene unos 100 millones de usuarios solo en los EE.UU. Su inteligencia artificial, en particular su motor de recomendaciones, tiene el mérito de impulsar el compromiso y el crecimiento de la aplicación a casi 700 millones de usuarios en todo el mundo.
Cuando el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la aplicación de propiedad china el mes pasado, señaló por qué TikTok es especialmente valioso. La aplicación de redes sociales de video de formato corto recopila “vastas franjas de información de sus usuarios”, decía la orden ejecutiva de Trump. Pero no es la recopilación de datos de TikTok lo que molesta a EE. UU., sino a quién pertenecen.
El gobierno no quiere que China use TikTok para recopilar información sobre clientes estadounidenses. Pero si Microsoft, Oracle o Alphabet de Google adquirieran las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, las preocupaciones del gobierno sobre la propiedad de los datos podrían aliviarse. TikTok es propiedad de ByteDance Ltd. en Beijing.
Los analistas y otros observadores de la industria ven dos beneficios principales para que un proveedor empresarial adquiera las operaciones de TikTok en EE. UU. Su tecnología de inteligencia artificial y su motor de recomendaciones pueden tener aplicaciones para sistemas de RR.HH. y ERP, como recomendaciones de trabajo o inteligencia empresarial sobre las tendencias e intereses de su base de usuarios, en su mayoría jóvenes. El software de relación con el cliente también puede beneficiarse.
Los datos de TikTok también pueden dar a Microsoft y Oracle, en particular, acceso a los tipos de datos de clientes que solo están disponibles para las grandes plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook. Los usos de TikTok en el mercado de consumo son su aplicación líder, según analistas y otros observadores de la industria.
“Realmente todavía somos una nación de consumidores y por eso creo que esto tiene mucho valor”, dijo Jonathan Crane, director comercial de IPsoft Inc., que fabrica sistemas de tecnología cognitiva y de inteligencia artificial. “TikTok realmente te ayuda a visualizar qué está comprando la gente, qué están haciendo, cuáles son sus intereses”.
El valor de los datos de TikTok
Para Oracle, TikTok aumentará su negocio publicitario existente; para Microsoft, sus productos de consumo, dijo Blair Hanley Frank, analista principal de ISG, una firma de asesoría e investigación tecnológica. Para Oracle, los datos de TikTok pueden usarse en su Data Cloud, una plataforma de inteligencia de marketing.
Tomará meses para que el proveedor empresarial adquiriente polinice la aplicación del consumidor con el software empresarial, dijo Frank. Pero una vez que se realiza ese trabajo, “las empresas podrían tener acceso a la publicidad y las tendencias de los consumidores, mejorar la integración publicitaria entre el software CRM del adquirente y TikTok, y mejorar los kits de herramientas de creación para el marketing a través de TikTok”.
El motor de recomendación habilitado para IA de TikTok recibe mucha atención debido al notable crecimiento de la aplicación.
En 2018, TikTok tenía 11,3 millones de usuarios activos mensuales en EE. UU. En octubre pasado, tenía 40 millones de usuarios en EE. UU., y en junio, TikTok registró 92 millones de usuarios activos mensuales. Tiene aproximadamente 50 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, según una demanda presentada a fines del mes pasado contra Estados Unidos por la prohibición de la administración. Según el uso trimestral, 100 millones de estadounidenses usan la aplicación, según la demanda.
Pero una venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos está lejos de ser segura.
ByteDance necesita la autorización del gobierno chino, que tiene restricciones sobre la exportación de tecnologías de inteligencia artificial. También están en juego amplias cuestiones geopolíticas.
Una advertencia de China
Estados Unidos quiere prohibir a las empresas de telecomunicaciones chinas debido a los riesgos de seguridad percibidos, pero China ve los esfuerzos de Estados Unidos para hacerlo como una forma de “desacoplar” su desarrollo tecnológico de China y, por lo tanto, de sus ganancias, dijo China Daily, una publicación diaria en inglés propiedad del gobierno chino, en un artículo editorial.
Sin mencionar TikTok, China Daily advirtió que “es ingenuo creer que Estados Unidos permanecerá ileso por sus intentos de cortar los vínculos recíprocos y mutuamente beneficiosos con China”.
Además del valor de empresa al consumidor de TikTok, LinkedIn de Microsoft podría ganar en particular. Los datos de TikTok sobre personas y comportamiento podrían mejorar sus capacidades de búsqueda de empleo para los solicitantes de empleo de LinkedIn, así como ofrecer a los reclutadores “un grupo más refinado de posibles contrataciones”, mejorando su eficiencia, dijo Andrew MacMillen, analista de investigación de Nucleus Research.
Pero los datos también podrían usarse para informar a Microsoft Dynamics 365, su plataforma ERP y CRM, y dar al proveedor acceso a algo que no tiene, a saber, “datos interpersonales granulares” que provienen de ser propietario de una red social, dijo MacMillen.
Hernando Gómez, director del departamento de servicios de asesoría de gestión de MBAF, una firma de contabilidad pública, ve claras ventajas para Microsoft en ser propietario de TikTok debido a su alcance de consumidores y su red social existente, LinkedIn.