Noticias

Diferencias entre un CDP y un DMP

Diferencias entre un CDP y un DMP
Diferencias entre un CDP y un DMP

Las marcas ya han comprendido que poner al cliente en el centro de sus acciones es esencial para adelantarse a la competencia, este es el motivo fundamental de la migración a tecnologías CDP y DMP. Para esto, es necesario conocer y comprender al público que se relaciona con la empresa, esta información se adquiere a través de los datos. Ellos muestran el comportamiento de los clientes actuales de las marcas y el perfil de las personas que podrían estar interesadas en los productos o servicios ofrecidos.

En la actualidad, existen varias plataformas que utilizan datos para segmentar a los consumidores actuales y futuros de una empresa en cada etapa del embudo de ventas. El software puede mapear el comportamiento en línea(online) de las personas e identificar el perfil más apropiado para las campañas, almacenar los datos actuales de los clientes y aún almacenar información de interacción en línea( online) y fuera de línea( offline) con la marca.

Con esta cantidad de herramientas a la mano, muchas empresas terminan confundiéndose. Una de las relaciones comunes es mezclar las funciones de una DMP y una CDP. Para empezar, entendamos lo que hace cada una:

CDP:

Customer Data Platform, también llamada CDP, es un software que almacena y analiza, a través del machine learning, la información de interacción del cliente con las marcas a través de datos primarios, secundarios y terciarios, desde diferentes canales, como los call centers navegación móvil, desktop u otro punto de interacción. Con esto, la plataforma puede analizar el perfil del cliente que consume cada producto o servicio, el gatillo de esto para realizar nuevas compras y su necesidad en cada etapa de su interacción con la empresa, ofreciendo contenido, experiencias y promociones adecuadas.

DPM:

Data Management Platform, o DMP, utiliza datos no identificables personalmente, como IP, ID y cookies. Los datos anónimos sirven para crear una orientación específica para las campañas y comprender el comportamiento en línea(online) de esta audiencia para entregar el contenido correcto en los lugares correctos para la audiencia correcta.

Diferencias

La principal diferencia entre las plataformas está en su propósito y modo de uso. Para empezar, DMP usa datos no identificables para crear una audiencia, ya que CDP usa información de clientes reales para comprender el perfil del consumidor de una marca. Además, la audiencia creada en un DMP está disponible por menos tiempo que las ideas generadas por CDP.

Otra diferencia es que DMP utiliza datos de comportamiento online de personas que no son necesariamente clientes de la empresa, ya que CDP captura información de diferentes fuentes de interacción del cliente con la marca. Es decir, una DMP analiza más cómo un determinado perfil se comporta digitalmente, mientras que una CDP crea perfiles de clientes basados en identificadores personales.

Uso complementario

El uso de estas dos plataformas tiene diferentes propósitos, y una compañía puede apostar en una u otra dependiendo de su objetivo. Pero los dos pueden usarse de manera complementaria para hacer que el marketing sea aún más estratégico y completo.

La interacción entre los dos sistemas ocurre mientras el CDP utiliza datos reales del cliente, adquiridos en canales online y offline, para dibujar un perfil y un patrón de comportamiento. Esto permite comprender mejor la necesidad de cada cliente en sus etapas de relación con la marca. En un nivel siguiente, DMP puede ayudar a expandir este perfil, con herramientas como el aspecto similar, y segmentar campañas digitales basadas en lo que la compañía ya sabe sobre sus clientes.

Además, los datos de interacción almacenados por CDP pueden ser referenciados con una audiencia específica en el DMP para comprender el comportamiento del cliente en otros sitios que no son de marca. Esto ayuda a la empresa a comprender qué busca el cliente después de consumir su producto. Con esta información es posible hacer un estudio de mercado y las ventas adicionales.

Las plataformas, por lo tanto, pueden usarse juntas para amplificar el alcance de las campañas sin perder la personalización a través del conocimiento del comportamiento del cliente.

Tail ofrece ambos servicios. Conozca las posibilidades de interacción y uso individual de cada uno y haga que su comercialización sea cada vez más estratégica y basada en datos.

Fuente:  blog.tail.digital/es

 




Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba