Ecuador: Starlink aterriza en Islas Galápagos
Desde el sábado 1 de abril estará disponible el servicio de Internet satelital de Starlink para habitantes y turistas de las Islas Galápagos en Ecuador, para luego ampliar el servicio al resto del territorio ecuatoriano.
Starlink, la empresa de Internet de SpaceX, ya suma a Ecuador dentro de su lista de países con cobertura de Internet satelital. Así lo informó el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) de ese país.
El servicio beneficiará a habitantes y turistas que visitan el archipiélago. Se espera que el servicio se despliegue al resto del territorio ecuatoriano en los próximos días.
Según el Mintel, la prioridad de la empresa de Elon Musk es brindar el servicio de banda ancha de Internet a los ciudadanos que residen especialmente en zonas rurales y alejadas del país.
En palabras de Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones: “la presencia de Starlink en Ecuador demuestra el compromiso del Gobierno Nacional para la creación de ambientes actualizados que atraen la inversión en el sector de las telecomunicaciones. Además permiten cerrar la brecha digital en zonas periféricas y de difícil acceso”.
Al igual que como funciona en otros países, los usuarios de Ecuador necesitarán un kit que contiene un router WiFi, una base, cables y conexiones, que costará unos 500 dólares.
El plan básico promete una velocidad de conexión satelital de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos por un pago mensual de 100 dólares.
El plan premium promete velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia.
Aunque habrá periodos breves sin conectividad, la compañía asegura que esto mejorará a medida que aumente su red satelital.
Los usuarios de Starlink podrán usar el servicio durante 30 días, y si el usuario no está satisfecho puede devolver el equipo para recibir un reembolso completo.
Además, pueden usar el mismo servicio de alta velocidad y baja latencia que tienen en casa y trasladarlo a cualquier ubicación por 25 dólares mensuales adicionales.