El 56% de las empresas marroquíes se recuperará a finales de 2020
Más de la mitad de las empresas marroquíes alcanzarán su nivel de actividad normal antes de finales de 2020, según predijo un informe reciente del Alto Comisionado de Planificación de Marruecos (HCP).
Según el informe basado en encuestas, el 56% de las empresas marroquíes creen que pueden alcanzar su nivel de actividad anterior al COVID-19 en menos de seis meses. Mientras tanto, el 44% estima que necesitan al menos un año para recuperarse.
La tasa oscila entre el 50% para las empresas del ámbito del comercio y el 66% para las empresas que operan en la industria.
El informe de HCP, publicado el martes 28 de julio, examina la reanudación de la actividad económica en Marruecos después del cierre. HCP realizó entrevistas con aproximadamente 4.400 empresas marroquíes de varios sectores entre el 3 y el 15 de julio.
El informe reveló que más de cuatro empresas de cada cinco (83,4%) suspendieron su actividad durante el cierre de COVID-19 . Aproximadamente el 52,4% suspendió parcialmente su actividad, el 29,6% la suspendió total pero temporalmente y el 1,3% la suspendió indefinidamente.
La crisis del COVID-19 afectó más a las microempresas. Alrededor del 86,3% de las microempresas marroquíes paralizaron su actividad. La cifra incluye el 59,7% que lo suspendió total pero temporalmente y el 1,8% que no pudo reanudar después del cierre.
Por sectores de actividad:
La restauración y el alojamiento fueron los más afectados, con un 99,7% suspendiendo su actividad.
La industria textil y del cuero ocupó el segundo lugar, con 99,4% de las empresas suspendidas, seguida de la construcción (92,7%), inmobiliaria (91,9%) e industrias metálicas y mecánicas (91,4%).
En tanto, los sectores menos afectados son la pesca (33,8%), la energía (69,7%) y la información y comunicación (72%).
Reanudación gradual
Aproximadamente el 84,6% de las empresas marroquíes que suspendieron su actividad durante el cierre se han reanudado. Un tercio (32,4%) ya ha vuelto a su nivel normal, mientras que el 52,2% aún recupera el ritmo. Mientras tanto, el 15,4% de las empresas aún no han reanudado sus actividades.
De nuevo, las microempresas son las menos preocupadas por la recuperación, con un 18,5% que no puede retomar su actividad y solo un 30,9% recupera su nivel normal. Por el contrario, el 39,7% de las grandes empresas de Marruecos han vuelto a su nivel de actividad normal. Solo el 8,1% aún no ha reanudado sus actividades.
En cuanto a las inversiones:
Dos tercios de las empresas marroquíes (67%) declararon no poder invertir los presupuestos previamente previstos para el año 2020. Aproximadamente el 29% de las empresas retrasaron las inversiones, el 21% las redujo y el 17% las canceló.
Mientras tanto, el 28% de las empresas marroquíes pronostica que sus inversiones saldrán según lo planeado y el 5% declaró aumentar sus presupuestos de inversión.
Más del 83% de las empresas que operan en la industria electrónica dijeron que sus planes de inversión no seguirán adelante. Las inversiones de las empresas hoteleras también cambiaron significativamente, con el 75% de las empresas modificando sus planes.
Casi la mitad de las empresas marroquíes (49%) declaró que sus fondos son insuficientes para una correcta reanudación de la actividad. La tasa alcanzó su punto máximo entre las microempresas (50%), seguidas de las pequeñas y medianas empresas (48%) y las grandes empresas (33%).
Por sectores de actividad, la mayor cifra fue la construcción (55%), seguida de la industria (51%), los servicios (50%) y el comercio (40%).
Préstamos y deudas
En términos de préstamos bancarios , el 45% de las empresas marroquíes declararon estar endeudadas, incluido el 13% con “fuertes deudas” y el 32% con “ligeras”. Las empresas más endeudadas de Marruecos son las grandes empresas, con un 54% de ellas endeudadas, incluido un 19% con “fuertes deudas”.
La deuda es la que más afecta a las empresas del sector industrial, con un 59% de ellas endeudadas, seguidas del comercio (47%), los servicios (43%) y la construcción (40%).
Más de la mitad de las empresas endeudadas (51,3%) dijeron que no podrán devolver sus préstamos hasta un año como mínimo. La tasa es relativamente similar entre todos los tipos de negocios. Va desde el 45,8% para las pequeñas y medianas empresas hasta el 54,9% entre las microempresas.
Para evitar la quiebra, el 45% de las empresas marroquíes tienen previsto solicitar financiación exterior. Aproximadamente el 39,2% solicitará préstamos de sus bancos asociados. Mientras tanto, el resto buscará financiamiento de otras instituciones como bancos de participación y bolsas de valores.
La disminución de la demanda y el temor a un nuevo bloqueo son las principales razones por las que muchas empresas marroquíes están rezagadas en términos de reanudación de la actividad.
Según el informe, el 76,6% de las empresas marroquíes experimentaron una disminución de la demanda local. Además, el 71,3% de las empresas temen un nuevo cierre y el 62,3% afirma sufrir dificultades financieras.
Otros desafíos incluyen las restricciones administrativas vinculadas a la pandemia (48,4%), la perturbación en las cadenas logísticas (37,2%) y los altos costos de producción (26,4%).
Para adaptarse a la crisis del COVID-19 , las empresas marroquíes adoptaron nuevas estrategias y formas de trabajo. Aproximadamente el 28% de las empresas adoptaron el trabajo a distancia, el 26% desarrolló nuevos productos y servicios y el 24% comenzó a vender sus servicios en línea.
Otras soluciones que adoptaron las empresas marroquíes incluyen la digitalización de servicios internos y externos (20%), la diversificación de las cadenas de suministro (17%) y la contratación de expertos en tecnología de la información (13%).