El futuro de las empresas en manos del CRM
Una de las mejores herramientas para la transformación digital es el llamado CRM, un tipo de software que permite una mejor relación con los clientes. Este tipo de programas puede implantarse tanto en el departamento de marketing como en el departamento de atención al cliente y también en los departamentos comerciales.
Es una herramienta con un diversas funcionalidades que permiten reunir y administrar todos los datos de los clientes y las gestiones con el mismo, en un solo lugar, registrando su actividad así como la de los profesionales que forman parte del departamento comercial de la empresa.
Actualmente más del 50% de las empresas españolas están implantando o tienen implantado este tipo de aplicaciones, ya sea de manera transversal total o solo en algunos departamentos.
Para el departamento comercial un software CRM, resulta sumamente útil, puesto que aporta una gran cantidad de mejoras que ayudan de manera muy efectiva aportando importantes mejoras dentro del departamento comercial. En primer lugar, porque gracias a su sistema de ventas, resulta mucho más sencillo superar los objetivos de ventas. Reduce el tiempo invertido en gestiones administrativas, lo que permite invertir ese tiempo en la relación con las oportunidades de venta. De esta manera, se pueden establecer vínculos mucho más estrechos con los clientes y mantener una relación comercial mucho más regular y de confianza.
Uno de los problemas que suelen tener los departamentos comerciales es el de poder realizar exhaustivos informes sobre los diferentes niveles de cliente, como también de los niveles de venta de la cartera de producto de la empresa. Ello les requiere tiempo y, con ello, dejan de llevar a cabo su verdadero trabajo: vender.
Pero, además, es bastante usual que cada comercial guarde su propia información en su ordenador y esto complica más el poder hacer un análisis completo del total de ventas y del papel de cada cliente en ellas.
Con un software para la gestión de clientes y ventas (CRM), estos problemas quedan subsanados, puesto que el sistema almacena todos los datos en un solo soporte en la nube, del que se realizan periódicas copias de seguridad y ello permite realizar diferentes informes con un solo click.
Todo esto permite un mejor desarrollo de estrategias y objetivos comerciales. Al disponer de toda la información pueden generarse muchas más ventas, simplemente viendo si, en un momento dado, algún producto de la empresa figura en muchas compras. Y esto no solo repercute en el departamento comercial, sino que incluso puede ayudar en el departamento de producción, pues si un producto tiene mucha demanda, podrá encaminarse la producción a poder atender los pedidos.
Un CRM para departamentos comerciales no sólo ayudará al departamento de producción sino también al resto de departamentos.
A través del análisis de los datos de venta pueden verse, por ejemplo, estacionalidad de determinados productos. De esta manera, se puede ayudar enormemente al departamento de marketing sobre posibles campañas de refuerzo para incrementar las ventas.
Es por ese motivo que, ahora más que nunca, es un momento clave para introducir estas mejoras en las empresas. Ante un futuro incierto, el incorporar nuevas herramientas que faciliten la viabilidad de las empresas es fundamental, y las aplicaciones de gestión CRM para departamentos comerciales son una de estas herramientas.