En India se incrementa el número de llamadas spam
A más de 25 se incrementó la cantidad de llamadas de spam y mensajes molestos al mes para los ciudadanos indios.
Durante 2019 se registró un aumento del 15% en las llamadas de spam en la India, según datos ofrecidos por la aplicación Truecaller de identificación de llamadas con sede en Estocolmo. En promedio, un indio recibió 25.6 llamadas molestas al mes en 2019, en comparación con 22.3 llamadas del año anterior.
El análisis se realizó entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019 con datos basados en llamadas entrantes, marcadas por los usuarios como spam. Truecaller afirma que durante el período citado, se identificaron 116 mil millones de llamadas de spam y 8,6 mil millones de SMS de spam a nivel mundial.
Comparativa con el año 2018 y otros países
Aunque en 2018 ocupó el segundo lugar en el ranking mundial de llamadas spam, y a pesar del incremento registrado en 2019, India no resulta el país más afectado, ya que en comparación con otros países, cayó en el ranking mundial de naciones cuando Perú, Indonesia y México lo superaron.
El ente regulador del sector de telecomunicaciones de India ha implementado medidas estrictas para frenar la amenaza de las llamadas de spam. En 2018, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI por sus siglas en inglés) emitió un nuevo marco regulatorio que obliga a las empresas a obtener el consentimiento del usuario antes de realizar dichas llamadas. También estableció una multa monetaria para las entidades declaradas culpables de hacer llamadas no solicitadas.
Sin embargo, los proveedores de servicios de telecomunicaciones continúan siendo los mayores generadores de spam. “Con el aumento de los pagos móviles y una creciente clase media en India, hemos visto bancos, empresas de tecnología financiera y servicios de telemercadeo subcontratados emergiendo como grandes spammers“, sostiene el informe.
Hasta el momento, en 2019, una de cada tres mujeres en la India recibió llamadas y SMS sexualmente inapropiados, según los datos de Truecaller.