Noticias

Eset analiza a WhatsApp, Telegram y Signal

Eset analiza a WhatsApp, Telegram y Signal
Eset analiza a WhatsApp, Telegram y Signal

La firma ESET ha analizado las aplicaciones de mensajería para conocer sus características de privacidad y seguridad.

WhatsApp y su polémica actualización de términos y condiciones ocasionó la migración de usuarios a aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal. Al respecto, ESET ha dejado claro que eliminar WhatsApp no es la solución para evitar problemas de privacidad y el uso de información.

Se analizaron las características de las aplicaciones de mensajería más populares, para que los usuarios puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Para Cecilia Pastorino, investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica, el contexto de cada aplicación permite entender su posición frente a la privacidad y servicios que ofrece.

Veamos entonces, el contexto de estas aplicaciones de mensajería:

WhatsApp: Más de 2 mil millones de usuarios, Facebook la adquirió en 2014. Con la compra, la aplicación creció en funcionalidades como canales y chats grupales, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, y recientemente un sistema de pagos.

Telegram: Más de 500 millones de usuarios y pertenece a una organización fundada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov. Buscará ser monetizada con funcionalidades especiales para usuarios comerciales o premium.

Signal: Es de código abierto, sus librerías y protocolos se encuentran publicados en github. Esto hace que la implementación de la aplicación y sus protocolos de seguridad puedan ser fácilmente verificables por toda la comunidad.

Pastorino recomienda leer los términos de servicio y la política de privacidad de cada una de estas aplicaciones. En palabras textuales dice la ejecutiva: “A simple vista sorprende la cantidad de datos que recopila WhatsApp frente a Telegram o Signal. Está claro que hay datos esenciales que facilitan el funcionamiento de estas aplicaciones, como el número de teléfono, el perfil de usuario o los contactos. El resto de la información se utiliza para mejorar la experiencia de usuario”.

En términos de seguridad, un aspecto destacado por ESET es que las tres aplicaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo en sus mensajes, es decir, los mensajes son cifrados en el dispositivo del emisor y descifrados en el del receptor. Los mensajes viajan cifrados durante toda la comunicación, de tal forma que ni los servidores de la propia aplicación puedan descifrarlos.

No obstante, WhatsApp no cifra los metadatos, y este tipo de información puede utilizarse para deducir con quién se habla, a qué hora, cuánto tiempo, etc.

En Telegram, el cifrado de extremo a extremo solo está disponible en mensajes secretos. Mientras que, las comunicaciones regulares también están cifradas entre el cliente y el servidor.

Otro aspecto destacado es la verificación de dos pasos, las tres aplicaciones cuentan con la posibilidad de bloquear la aplicación con un pin o huella digital para evitar que terceros lean los mensajes cuando el teléfono se encuentra desbloqueado. Telegram y Signal cuentan con la opción de recibir notificaciones sin contenido para no develar textos ni remitentes cuando se recibe un mensaje.

En cuanto a la eliminación de mensajes enviados, las tres aplicaciones cuentan con esta opción, y solo Signal y Telegram pueden autodestruir un mensaje leído por el receptor.

Signal agrega una función que permite anonimizar la dirección IP del remitente en videollamadas y enviar mensajes sin revelar el número de teléfono o perfil del emisor.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba