España: Call Center gestionaba citas entre franceses y mujeres víctimas de explotación
Fue desarticulado un call center en L’Hospitalet de Llobregat utilizado para gestionar citas entre clientes franceses y mujeres víctimas de explotación, en total hay 12 personas detenidas, ocho de ellas en España.
La organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres fue desarticulada a través de un operativo simultáneo en cuatro países. Aparte de los detenidos en España, hay dos en Francia, una en Italia y una en Rumanía. Las autoridades francesas han identificado de momento 33 mujeres víctimas, todas ellas de origen sudamericano, y que eran explotadas en Francia.
El inicio de la investigación se llevó a cabo en Francia a partir de la declaración de dos víctimas en junio, que acudieron a una comisaría de Montpellier explicando que habían huido de un apartamento donde habían sido secuestradas durante semanas, obligándolas a ejercer la prostitución.
Se emitió entonces por parte de un juez francés una Orden Europea de Investigación. La investigación descubrió más víctimas y un call center ubicado en L’ Hospitalet, desde donde se gestionaban las citas con los clientes franceses.
Las víctimas habían sido captadas en sus países de origen por la principal investigada, que les ofrecía una actividad remunerada en tareas de limpieza o cuidado de niños, y que una vez alcanzadas en Francia, las habían obligado a ejercer la prostitución. Había varios familiares que se encargaban de la acogida, el traslado y la explotación sexual de las víctimas.
Para concertar las citas, el cliente francés llamaba a uno de los números de teléfono de Francia que se publicaban en una página web. Atendía el call center de L’Hospitalet a través de líneas de teléfono móvil de operadoras de teléfono francesas. Los investigados enviaban mensajes con la dirección. Una vez allí, los clientes tenían que volver a llamar y entonces recibían el piso y puerta exactos, o el número de la habitación si era un hotel.
Un integrante de la organización era el encargado de acompañar a la víctima desde su ciudad natal hasta Francia. Tenían que entregar el 50% de los beneficios que obtenían con los servicios sexuales.
Las víctimas eran controladas, aisladas y las cambiaban de puesto de trabajo. Las amenazaban a ellas y a sus familias y les retenían los documentos de viaje, sufriendo abusos físicos y psicológicos. Tenían incluso cámaras en los domicilios. El hecho de que las citas fueran en casas particulares y no en clubes dificultó la detección de la organización.
Durante el operativo, además de los 12 detenidos, se hicieron 20 registros, 18 en Francia y dos en Catalunya, uno en Roses y otro en L’Hospitalet. Se han encautado unos 18.000 euros, efectos digitales, más de 30 móviles, una pistola eléctrica y diversa documentación.