España: Obligaciones de terminación de redes móviles serán eliminadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España eliminará las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y los operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado de terminación de redes móviles.
Esto, en un plazo no mayor a seis meses, aunque podrá intervenir en caso de detectar prácticas anticompetitivas.
La terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil a otro por la terminación de llamadas en su red. España puso a consulta pública la desregulación de este mercado en 2022 y ni la Comisión Europea ni el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital formularon observaciones sobre el documento. La acción se confirmó vía resolución la semana pasada.
“La decisión es acorde con la recomendación de la Unión Europea al concluir que, en el contexto regulatorio actual marcado por el Reglamento de la Euro-tarifa, el servicio se presta en un entorno de competencia efectiva y, por lo tanto, las obligaciones ya no son necesarias”, defendió el regulador en un comunicado. Para 2023, el precio de terminación es de 0.4 céntimos por minuto y bajará a la mitad el año próximo.