Estados Unidos: Suspendido Plan Maestro de Internet
La promesa había sido anunciada en enero de 2020 por Bill de Blasio, alcalde de ese entonces de Nueva York, e involucraba un desembolso de 151 millones de dólares para que todos sus habitantes contaran con un servicio de Internet asequible, de alta calidad, que contribuyera a cerrar la brecha digital local. Sin embargo, el actual alcalde Eric Adams suspendió el proyecto.
La posibilidad de que la ciudad contara con accesos Wi-Fi en todas partes ya tenía, inclusive, una docena de empresas nombradas para garantizar su despliegue, entre las que se encontraban T-Mobile, Starry y Flume, tal como lo precisó Fierce Telecom; nota en la que se cita a Prashanth Vijay, cofundador y director ejecutivo de Flume.
“La ciudad ha detenido los planes para construir una infraestructura unificada”, dijo Vijay y apuntó que “no hay subsidios para infraestructura, pero hay tarifas subsidiadas, solo para Spectrum y Optimum”, es decir, las compañías de cable y proveedores de servicios de Internet más grandes del país. “Estábamos en la fase 2 de una (…) infraestructura de comunicaciones unificadas, y eso fue esencialmente rechazado a mediados de año”, dijo Vijay y lamentó reconocer que “teníamos una forma rentable de atraer competencia”.
Fue justamente a mediados de 2022 cuando se conoció que el plan se congelaba hasta nuevo aviso, a consideración de una eventual reelaboración, tal como la prensa local lo precisó. E, inclusive, el propio director de Tecnología de la ciudad, Matthew Fraser, había admitido en mayo que el programa estaba siendo «reevaluado».
La iniciativa original comienza por señalar que “la solución del mercado privado al servicio de banda ancha continúa dejando fuera a muchos neoyorquinos” y advierte que esa condición alcanza a más de 1,5 millones de residentes que no poseen conexión hogareña ni móvil y advierte que son “millones más” quienes tienen un servicio de banda ancha limitado porque no pueden pagar los servicios básicos.
El análisis publicado por FierceTelecom advierte, de todos modos, que la suspensión del Plan Maestro de Internet “no significa que la ciudad haya dejado de invertir en infraestructura de comunicaciones” y cita David Callisch, director de marketing de Celona, quien observó que “lo que están haciendo las bibliotecas públicas de Nueva York con la conexión inalámbrica privada es verdaderamente notable dados todos los desafíos que presenta un entorno inalámbrico ruidoso como el de Nueva York”.
Sin embargo, para el ejecutivo de Flume, que dice estar invirtiendo en un cronograma de inversiones a una década, estos “cambios de administración no nos dan confianza”.
«La cancelación no se ha anunciado públicamente, pero los funcionarios de la ciudad dijeron que la baja de esos negocios fueron informados en algún momento de noviembre» publicó Gothamist y citó la respuesta del director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, acerca de que «efectivamente» habían cancelado esa propuesta», y que los operadores privados se manifestaron «decepcionados».