FCC le dice a China Telecom que compartirá documentos confidenciales con otras agencias
La FCC ha notificado a China Telecom que compartirá los documentos que el operador emitió en forma confidencial.
La estatal China Telecom ha sido autorizada para operar en los Estados Unidos desde 2001, pero se ha visto sujeta a un mayor escrutinio en los últimos meses.
El Departamento de Justicia de EE. UU. Y otras agencias federales han recomendado que la FCC revoque la licencia de China Telecom debido a preocupaciones que incluyen “representaciones públicas inexactas de China Telecom sobre sus prácticas de ciberseguridad”, “su vulnerabilidad a la explotación estatal para el espionaje económico y la interrupción y el enrutamiento incorrecto de las comunicaciones de EE. UU. ”Y“ el papel del gobierno chino en la actividad cibernética maliciosa que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos ”.
Ge Yi, Director de Comunicaciones Corporativas de China Telecom Americas, negó esas acusaciones y argumentó:
“La empresa siempre ha sido extremadamente cooperativa y transparente con los reguladores.
En muchos casos, hemos ido más allá de lo solicitado para demostrar cómo opera nuestro negocio y cómo atiende a nuestros clientes siguiendo los más altos estándares internacionales ”.
China Telecom no quiere ser expulsada de Estados Unidos y la FCC ha reconocido que ha recibido gran cantidad de documentación confidencial del operador sobre sus operaciones en Estados Unidos.
Naturalmente, otras agencias federales de EE. UU. Desean ver estos documentos.
Poco después de que China Telecom enviara los documentos confidenciales a la FCC, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó copias con la intención de compartir los documentos dentro del gobierno.
También la estatal china se opuso a la solicitud, pero la FCC destaca en un aviso que la ley “no prohíbe a la comisión divulgar esa información a otras agencias del gobierno federal donde esas agencias continuarán manteniendo la información confidencial”.
La FCC continúa mencionando que otras agencias estadounidenses están en un comité conocido como Team Telecom. El papel del comité es supervisar el manejo por parte del regulador de asuntos como el de esta empresa del gigante asiático, donde la seguridad nacional puede estar en riesgo. Para funcionar, los miembros del comité requieren acceso a los documentos presentados.
“Las amenazas de ataques a nuestra infraestructura crítica de telecomunicaciones y el espionaje ilegal aumentan a medida que aumenta nuestra dependencia de esas redes”, dijo el comisionado de la FCC, Brendan Carr, tras el establecimiento de Team Telecom.
Sin duda, las agencias federales buscarán en los documentos de esta empresa China cualquiera de las representaciones “inexactas” mencionadas anteriormente que puedan ayudar a construir un caso contra la empresa.
China Telecom tiene alrededor de una semana para presentar otra apelación.
Por Ryan Daws