Florida continúa cortando teléfonos fijos
Los floridanos continúan cortando en el servicio telefónico tradicional. Con los teléfonos celulares en la mano, o en sus bolsillos traseros, y el acceso a la tecnología de banda ancha, cientos de miles de residentes y empresas de Florida dejaron de usar teléfonos fijos en 2018, según muestra un nuevo informe estatal sobre la industria de las telecomunicaciones.
La tendencia de cortar cables telefónicos ha estado sucediendo durante años. Sin embargo, el informe incluye números que ilustran el alcance del cambio: por ejemplo, los cables tradicionales disminuyeron en el estado de aproximadamente 2.5 millones en diciembre de 2017 a 1.9 millones en diciembre de 2018. Cayeron en 1.9 millones, o aproximadamente la mitad, de 2014 a 2018.
Auge de la telefonía celular
Mientras tanto, los últimos datos disponibles mostraron casi 20.8 millones de suscripciones inalámbricas en Florida, aproximadamente un teléfono celular por cada residente. Al mismo tiempo, el acceso de banda ancha ha permitido a los floridanos usar la tecnología de llamadas basadas en Internet, conocida en el mundo de las telecomunicaciones por el nombre raro Voz sobre Protocolo de Internet, o VoIP.
Caída del uso de teléfonos fijos
“Las líneas de acceso por cable para clientes residenciales y comerciales han mantenido una disminución constante en los últimos años. Esto contrasta con el crecimiento continuo de los hogares que solo tienen conexión inalámbrica “, dijo el informe publicado la semana pasada por la Comisión de Servicios Públicos de Florida. “Las caídas de las líneas de negocios se han visto parcialmente compensadas por un crecimiento significativo en las líneas VoIP de negocios. Los operadores están gestionando los cambios en las condiciones del mercado agrupando servicios y ofreciendo una variedad de planes de precios en un intento por satisfacer la demanda y las expectativas de los consumidores”.
La comisión publica dicho informe cada año para examinar la competencia en la industria de las telecomunicaciones. Al lanzar la nueva edición, la comisión señaló cambios tecnológicos en la industria, al tiempo que dijo que la mayoría de los floridanos parecen poder pagar el servicio telefónico.
“Muchos consumidores de Florida ahora viven en hogares inalámbricos y usan servicios inalámbricos y de banda ancha”, dijo el presidente de la comisión, Art Graham. “A medida que se acelera el ritmo de la innovación tecnológica, las empresas están invirtiendo en tecnologías avanzadas que satisfacen mejor las diversas necesidades de los consumidores de hoy, al tiempo que impulsan el crecimiento económico de Florida”.
Efecto en los proveedores de telefonía fija
CenturyLink fue el mayor proveedor de líneas fijas residenciales el año pasado, a pesar de ver una disminución del 30.2 por ciento en el número de clientes de líneas fijas residenciales, según el informe. Los otros dos proveedores más grandes, AT&T y Frontier, registraron caídas en los teléfonos fijos residenciales de 19.8 por ciento y 24.1 por ciento, respectivamente.
El informe dijo que el 57.5 por ciento de los hogares de Florida solo tenían conexión inalámbrica en 2017, algo más que la tasa nacional del 52.5 por ciento, según los últimos datos disponibles de la Comisión Federal de Comunicaciones. El número de suscripciones inalámbricas en Florida disminuyó un ligero 0.4 por ciento en 2017.