Guía para reducir la tasa de rebote de su sitio web
¿Alguna vez entró en sus análisis y vio que su tasa de rebote ronda el 90% o más? Si es así, estás en problemas. Esa es una alta tasa de rebote. Y es muy, muy malo.
Las tasas de rebote son asesinos de sitios web. El problema es que muchos webmasters simplemente esperan que las tasas de rebote se mantengan en niveles altos. Estoy convencido de que no tiene por qué ser así. Puede reducir su tasa de rebote siempre que sepa qué hacer.
Estoy cansado de leer la misma información trillada sobre “reducir su tasa de rebote”, así que decidí dejar de buscar el consejo que no existe y crear algunos propios, una lista de formas no estúpidas para aplastar su tasa de rebote .
5 datos rápidos sobre la tasa de rebote
Primero, repasemos algunos datos rápidos sobre la tasa de rebote para asegurarnos de que todos estamos en la misma página sobre lo que es.
Definición: La tasa de rebote es la cantidad de visitantes que abandonaron su sitio sin visitar ninguna otra página del sitio. Google, muy cuidadoso con los matices métricos, lo expresa de esta manera: “La tasa de rebote es el porcentaje de visitas de una sola página (es decir, visitas en las que la persona dejó su sitio desde la página de entrada sin interactuar con la página)”.
Una tasa de rebote alta es mala. No podrás ganar ningún argumento conmigo en este caso. Una tasa de rebote alta es algo muy malo y también hace que sucedan otras cosas malas. Si su tasa de rebote es alta, puede tener un impacto negativo en sus clasificaciones.
Un poco de rebote es inevitable. No vas a eliminar todo el rebote. Acepte parte de él como destino humano: el destino de la web.
La tasa de rebote no es la tasa de salida (pero está relacionada). La tasa de salida es el porcentaje de visitantes que abandonaron el sitio desde una página determinada. No confundas los dos.
La reducción de la tasa de rebote es específica del sitio. No existe un conjunto de reglas que garantice la reducción de la tasa de rebote. Mi artículo es táctico, pero no le doy una lista de técnicas de diseño o trucos de maravilla que reducirán automáticamente las tasas de rebote. Te estoy dando munición estratégica que tienes que cargar y disparar.
Hasta ahora, todavía estamos en SEO Kindergarten. Esto es solo una preparación para el asesoramiento sólido y estratégico que quiero compartir con ustedes en la siguiente sección.
Cómo aplastar tu tasa de rebote
Vamos a clavarlo. ¿Cómo aplastas tu tasa de rebote? Siga estos pasos y le garantizo que su tasa de rebote comenzará a caer.
1) Sepa quién visita su sitio.
Aquí está el gran problema sobre el pabulum convencional sobre la reducción de la tasa de rebote: no llega al problema raíz. Inmediatamente, estos consejos se lanzan en consejos como rediseñar su sitio web. O agrega más fotos! Sin embargo, esas no son verdaderas soluciones de tasa de rebote.
Quieres fotos? Este sitio web los tiene, pero puedes apostar que voy a rebotar lo antes posible.
Tal consejo de diseño no es suficiente. Necesita un enfoque más fundamental para reducir su tasa de rebote. Necesitas conocer a tu visitante.
Para saber quién visita su sitio y qué tipo de contenido les gusta, consulte sus análisis. Eche un vistazo a cuántos de sus visitantes son nuevos o recurrentes, por ejemplo. Ese único punto de datos solo le ayuda a comprender cómo estructurar su página, qué tipo de mensajes colocar y cómo crear su copia. Saber en qué idioma leen sus usuarios, sus datos demográficos y en qué están interesados también es increíblemente importante.
Comprenda a su audiencia antes de cambiar cualquier cosa. Sepa qué idioma hablan, dónde viven, qué buscan y por qué visitan su sitio. No podrá realizar ninguna acción de aplastamiento real con tasa de rebote a menos que primero entienda a su visitante.
2) Sepa lo que quieren sus visitantes.
Una vez que sepa quién es su usuario, debe saber qué es lo que quiere.
Atraer al usuario correcto a su sitio web se trata de orientar las palabras clave correctas. Idealmente, ha investigado algunas palabras clave y ha identificado las palabras clave para las que necesita clasificar. Ya debería estar clasificándose para palabras clave de marca, y cubriendo exhaustivamente otras palabras clave de nicho.
Tenga en cuenta que, dependiendo de la naturaleza de su sitio, su tasa de rebote puede variar. Aquí está la información que presenté en mi guía de infografía para disminuir la tasa de rebote. El siguiente cuadro muestra los promedios de referencia de Google Analytics para la tasa de rebote en diferentes tipos de sitios web.
Porcentaje de rebote
Si sabe exactamente lo que quiere su visitante y se lo da, entonces no tiene prácticamente ninguna razón para rebotar. La única forma en que podrá hacer esto es a través del marketing de contenido exitoso.
3) Vierte todo lo que tienes en UX.
A estas alturas, tienes dos cosas claras:
- Necesitas conocer a tu visitante.
- Tienes que darles lo que quieren.
En este punto, ya estás en camino de deshacerte de las altas tasas de rebote. ¿Qué más podría hacer que un visitante rebote?
Una de las cosas principales es la usabilidad del sitio. La experiencia del usuario lo es todo. El usuario debe sentirse cómodo, seguro y claro cuando está en su sitio web.
Este artículo no es un tutorial de diseño, pero déjame darte algunos puntos específicos:
Pon las cosas buenas encima del pliegue. Si el usuario no ve lo que está buscando en la mitad superior de la página, es más probable que rebote. Si su contenido es relevante para la consulta del usuario, hágalo obvio mostrándolo en la mitad superior de la página.
Haga que su navegación sea intuitiva. Si el usuario desea navegar, es decir, no rebotar, facilítelo. Coloque la navegación donde se espera y haga obvias las opciones de navegación.
Mira profesional. Un buen diseño es un marcador de un buen sitio web. Los usuarios web expertos pueden distinguir un sitio web de mala calidad de uno profesional simplemente con un vistazo rápido al diseño general. En un artículo de Search Engine Watch, Nick Eubanks señala que “el diseño se ha convertido en una señal de legitimidad”. En otras palabras, un diseño deficiente significa que te ves ilegítimo o poco profesional a los ojos de tus visitantes. Su respuesta es rebotar.
Una de las defensas más fuertes contra la alta tasa de rebote es hacer que un sitio web sea tan increíblemente funcional y hermoso que haga que las personas se queden y hagan clic.
4) Haz que hagan clic.
Casi todos se pierden este. Hablamos sin cesar sobre titulares asesinos, y las palabras clave correctas, y más imágenes, y un diseño atractivo y hasta la saciedad. Pero nos olvidamos de hablar sobre esto: hay que hacerles clic.
Para explicárselo, voy a volver a la definición de porcentaje de rebote de Google:
“Porcentaje de rebote [=] … visitas de una sola página”.
Un rebote ocurre cuando un visitante va a su página y luego abandona su página. Eso es. Si el usuario no hace clic en ningún otro lugar de la página, lo más probable es que la visita sea un rebote.
Aquí está el pateador. Su sitio podría ser tan bueno que la tasa de rebote aumenta. ¿Cómo diablos sucede eso?
Si 1) conoce a su usuario, y 2) le da lo que quiere, y 3) tiene una experiencia de usuario enferma, entonces podría haber creado con éxito una página rebote. ¿Por qué? Es muy posible que haya creado una página que tiene tanto éxito que el usuario no necesita ir a ningún otro lado. Ella tiene la información que necesita, y ya está. Ella rebota. Adiós.
Y así su tasa de rebote aumenta, para su disgusto.
Entonces, aquí es donde la reducción de la tasa de rebote real comienza a suceder. Debe hacer que el usuario haga clic para realizar alguna acción o movimiento en el sitio. Déjame explicarte cómo puedes hacer esto:
Agregue rutas de conversión desde cada página de su sitio web. Quizás sea una suscripción de blog o un “leer más”, o un CTA. Cualquiera sea el caso, optimice cada página para las conversiones. Esto es lo que hago en mi sitio web personal, con gran éxito.
Haga que las zonas “calientes” sean cliqueables. Si hay un lugar donde las personas tienden a pasar el rato y se puede hacer clic en él, agregue un enlace para que se pueda hacer clic. Sugiero usar CrazyEgg para realizar mapeo de calor para este propósito.
Una buena página no solo brinda a los usuarios la información que necesitan, sino que también les pide que actúen sobre esa información. Esa acción, obligada por un CTA, implicará un clic.
En el momento en que su visitante hace clic, ya no forman parte de la estadística de porcentaje de rebote. Eso es lo que quieres.
5) Ve más allá de los dispositivos móviles.
Aquí hay otro punto que todos faltan: usabilidad móvil.
Los diseñadores y los webmasters han estado cantando las alabanzas del diseño receptivo el tiempo suficiente. Es una gran canción, y aprecio todos los sitios receptivos que están disponibles. Si su sitio no responde, perdone mi franqueza, pero solo necesita seguir con el programa. Responde o morirás.
(Fin de la diatriba.)
Pero un sitio receptivo no es suficiente. Su sitio debe ser utilizable en un dispositivo móvil. He visto muchos sitios excelentes que aún no tienen usabilidad móvil para ellos. Aunque el sitio no está tratando de aplastar un ancho de 1.200 píxeles en una pantalla de 300 píxeles, todavía no es lo suficientemente bueno. El sitio debe ser brillantemente intuitivo y bellamente utilizable en un dispositivo móvil si desea evitar las tasas de rebote móvil.
Si su sitio web tiene tráfico móvil, y me sorprendería si no lo hace, entonces debe pensar en algo más que la facilidad de uso móvil. Debe pensar en la usabilidad móvil. Sus usuarios móviles son un segmento creciente de su tráfico, y si no obtienen la usabilidad del sitio que necesitan, rebotarán. Y su tasa de rebote alcanzará esos máximos agonizantes.
Conclusión
Esta no ha sido su publicación típica para reducir su tasa de rebote. Esto es más estratégico, de alto nivel y con suerte útil.
No se conforme con las tasas de rebote promedio de la industria. Desafía los puntos de referencia de la tasa de rebote para el tipo de sitio web que tienes. Aunque siempre habrá una tasa de rebote, creo que puede bajarla.
Aquí está lo mejor de reducir su tasa de rebote: una vez que baja su tasa de rebote, su tasa de conversión aumenta. Tu SEO sube. Su CTR sube. Su clasificación sube. La tasa de rebote es una métrica poderosa: en realidad determina la forma en que se clasifica un sitio, porque es una de las pocas características dependientes del usuario de la clasificación de un sitio web. Al reducir su tasa de rebote, está allanando el camino para el éxito en muchas otras áreas.
¿Qué consejos tienes para reducir tu tasa de rebote?
Fuente: aquí