Hassan Bahej: las estrategias del gobierno para una transición digital exitosa deben ser más prácticas y mejor planificadas a lo largo del tiempo
La alianza público-privada es la solución para establecer un ecosistema de desempeño digital que incluye la preparación de habilidades y perfiles, que traerán cambios en el campo de las TI y las telecomunicaciones. Esta es una de las ideas compartidas por el CEO de IBM Marruecos Hassan Bahej durante el Le Matin Group Morning, organizado en asociación con Intelcia.
Asimismo, “Marruecos está lleno de habilidades que necesitan apoyo para satisfacer las necesidades de las empresas en los campos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esta es la convicción de Hassan Bahej, CEO de IBM Marruecos, que pide a las empresas que asuman su papel poniendo en marcha planes de formación acordes a las transformaciones realizadas. También pide al sector público que acelere su transición digital avanzando hacia la modernización de las aplicaciones y el uso de nubes públicas. Este cambio brindará oportunidades para que los talentos mejoren sus habilidades y adquieran experiencia en el campo. Con este nuevo gobierno, hay una dinámica que debe crearse pero que no debe limitarse a la visión, sino ir más allá en el despliegue de estrategias con un planeamiento bien definido. Y la solución en mi opinión es la asociación público-privada”, dice Behej. En este sentido, pide unir esfuerzos y producir un “documento de recomendación” con pautas precisas y un plan de acción práctico que se implementará con rigor para avanzar rápidamente.
Por lo tanto, refiriéndose al aspecto del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, en la forma de gestión de las empresas, el directivo destacó que las políticas de recursos humanos son las primeras en preocuparse y que, por tanto, hay que repensarlas a fondo. Según él, el contexto actual ha puesto de manifiesto un elemento imprescindible en materia de gestión empresarial: la nueva forma de trabajar “Smart work”, que ha surgido como la solución que mejor se adapta a esta situación. Lamentablemente, esta modalidad ha creado una cierta alteración en los hábitos, cuestionando en ocasiones la pertenencia a la empresa y generando comportamientos calificados de “volátiles”.
Finalmente, estos problemas de pertenencia y apego a la empresa se agregan al otro punto de escasez de habilidades en las profesiones de TI y telecomunicaciones, lo que complica aún más la tarea de los gerentes. “La transformación tecnológica evoluciona muy rápidamente y la oferta del mercado en términos de habilidades no necesariamente sigue”, señala el Sr. Bahej. Por tanto, es toda la política de recursos humanos la que debe ser revisada y estandarizada, favoreciendo una gestión colaborativa basada en la motivación, el reconocimiento, la escucha y el compartir entre directivos y empleados. “Hay que cuidar a sus empleados y hacerlos resilientes, sabiendo que actualmente vivimos en un mundo profesional incierto que requiere el establecimiento de una política basada, entre otras cosas, en la escucha”, señala Bahej.