Honduras: Limitarían WiFi al segmento inferior de 6 GHz
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras emitió una nueva consulta pública sobre un anteproyecto que permitiría utilizar únicamente el segmento inferior de la banda de 6 GHz para su uso en WiFi 6E, con lo que se sumaría a otros países de la región como México y Chile que han elegido un enfoque equilibrado.
En 2021, la Conatel emitió una resolución para actualizar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) para incorporar la totalidad de la banda de 5,925 a 7,125 MHz como uso libre para WiFi. Esta misma resolución establecía los límites máximos de operación de los dispositivos en esta banda para no interferir con otros servicios existentes.
Ahora, dos años después de dicha resolución, la Conatel emitió un nuevo proyecto para consulta pública que limitaría el uso de redes WiFi únicamente al segmento inferior de la banda.
Según el anteproyecto de resolución, se modifica la nota HND40A del plan de frecuencias para incluir únicamente el segmento de 5,925 a 6,425 MHz para su uso en sistemas de acceso inalámbrico de área local, lo que incluye redes WiFi.
El anteproyecto también elimina las referencias a la nota HND40A de los rangos de frecuencias de 6,700 a 7,075 MHz y de 7,075 a 7,145 MHz, usualmente utilizadas para comunicaciones fijas y satelitales.
La banda de 6 GHz se mantiene en medio de la polémica, conforme las industrias móvil y de WiFi buscan nuevos segmentos de espectro para la expansión de sus propias redes inalámbricas. Al debate se suma la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, ya que el primero es el principal impulsor del uso de la banda en WiFi, mientras que el segundo es el único país en haber destinado la totalidad de la banda a 5G.
La industria móvil espera que en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) a finales de este año, se pueda homologar el segmento superior (6,425 a 7,125 MHz) de la banda de 6 GHz para su uso en redes 5G. Los países europeos y otros latinoamericanos como México y Chile, han decidido reservar este segmento a espera de la resolución.