Inteligencia Artificial en el 2021
La demanda de la Inteligencia Artificial como herramienta para el manejo de datos y la transformación digital se ha incrementado sustancialmente, entre otras razones por la prolongación de la pandemia que obliga a las empresas a reinventarse.
En base a lo anterior y al enfoque mundial en el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial, el Vicepresidente y Chief Analytics Officer de FICO, Scott Zoldi, estima cinco predicciones de lo que sucederá en el 2021 para que la Inteligencia Artificial se convierta en una tecnología de negocio confiable y generalizada. Veamos:
La Inteligencia Artificial como servicio despegará:
Los algoritmos y modelos se extraerán y venderán por separado como microservicios analíticos. Esos microservicios son el inicio de una industria más grande: la Inteligencia Artificial como Servicio (AIaaS). Los microservicios analíticos ofrecen funcionalidad concisa, con interfaces de programación de aplicaciones (API) bien definidas que se integran fácilmente en las aplicaciones de negocio.
La Inteligencia Artificial se gobernará a nivel algorítmico:
Las empresas se basarán en estilos de vida para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial responsable que puedan auditarse, supervisarse y gobernarse. La Inteligencia Artificial se gobernará a través de una infraestructura de blockchain para desarrollo de modelos, lo cual asegurará que las normas se apliquen consistentemente a nivel algorítmico en toda la organización.
La seguridad integrada desde el diseño:
Será una medida proactiva, pragmática y estratégica que considera el riesgo desde el principio y no como un añadido posterior para desarrollar modelos capaces de “autoexaminarse” constantemente para determinar si están bajo ataque.
Los consumidores gestionarán activamente sus datos:
Con el control inminente sobre sus propios datos, como parte del movimiento de banca abierta, los consumidores otorgarán más consentimiento para el uso específico, prescrito y limitado de sus datos transaccionales. Las tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático serán críticas para brindar experiencias personalizadas, lo que requerirá indicios rápidos y en tiempo real de la etapa en la que se encuentra el cliente en su proceso financiero.
La Inteligencia Artificial honesta nos permitirá saber si debemos utilizar o no un modelo:
La Inteligencia Artificial honesta será una fuerza moderadora esencial entre la demanda por una Inteligencia Artificial lista para producción y las presiones regulatorias para demostrar prácticas justas, seguras e imparciales en la toma de decisiones.