Inteligencia artificial: expertos piden la creación de organismos reguladores independientes
Los resultados de la frenética carrera entre los gigantes tecnológicos en torno a la Inteligencia Artificial empiezan a preocupar. La ONG estadounidense Future of Life publicó recientemente una petición pidiendo a las empresas que se tomen un descanso de la carrera por las inteligencias artificiales generativas.
La inteligencia artificial genera preocupaciones entre los gigantes tecnológicos.
La ONG estadounidense Future of Life ha publicado una petición en línea, firmada por cientos de investigadores y figuras tecnológicas como Elon Musk y Yoshua Bengio, que pide a las empresas que se tomen un descanso de al menos seis meses en la carrera por la generación generativa de la inteligencia artificial, ilustrada por el deslumbrante éxito de ChatGPT.
“Pedimos a todos los laboratorios de inteligencia artificial que pausen inmediatamente, durante al menos seis meses, el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”, subrayan los autores de esta petición. Tenga en cuenta que más de 200 investigadores y expertos en tecnología han firmado la petición.
El texto advierte contra una carrera tecnológica que estaría “fuera de control”, y cita “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”. “Para los firmantes, nadie puede comprender, predecir o controlar adecuadamente el despliegue de IA generativas como ChatGPT o Midjourney. Por eso reclaman la creación de organismos reguladores independientes, para asegurar que la supervisión de los sistemas es suficiente antes de desplegarlos. Incluso Sam Altman, el CEO de OpenAI, admitió estar “un poco asustado” por los excesos de la IA”.
Sin embargo, algunos sospechan de Elon Musk. “Elon Musk no solo es signatario de la petición, también es uno de los principales donantes de la ONG y forma parte de su consejo científico. Sin embargo, el multimillonario tiene una larga historia con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT que lidera la carrera por la IA, ya que fue uno de sus cofundadores en 2015”, explica Régis Sabbadin, director de inteligencia artificial en Inrae-Universidad de Toulouse. y firmante de la petición.