La artesanía va al comercio electrónico
Siete plataformas interactúan con la autoridad supervisora para apoyar al sector
En tiempos de crisis, la tecnología digital emerge como puerta trasera para varios sectores de actividad. La artesanía no se queda fuera. Para sobrevivir, las empresas del sector están avanzando hacia la venta online y apoyando nuevos comportamientos de compra de los consumidores.
Resulta, además, que las empresas artesanales, habiendo llevado a cabo su transformación digital integrando el comercio electrónico en su modelo de negocio, han podido absorber el impacto de esta crisis manteniendo el marketing de sus productos. Por otro lado, otros que no tienen herramientas digitales vieron caer su actividad solo tres semanas después del encierro.
Una asociación ganadora para impulsar la actividad
Romper el punto muerto vinculado a Covid-19 y ayudar a los artesanos a comercializar mejor sus productos. El Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social había firmado recientemente un acuerdo a través de la Maison de l’Artisan con plataformas de comercio electrónico para albergar los productos de los artesanos en sus sitios. Este proyecto, que da un impulso a las empresas artesanales e incentiva a los trabajadores del sector, se enmarca dentro de los esfuerzos que realizan las autoridades públicas para limitar los impactos de la pandemia de coronavirus. La actividad por sí sola garantiza el empleo de cerca de 2,4 millones de personas. Al mismo tiempo, el ministerio espera promover los productos artesanales marroquíes,
Se lanzan las inscripciones
Sellada a principios de septiembre, esta convención es la culminación de una convocatoria de manifestaciones de interés lanzada por la Maison de l’Artisan. Se seleccionaron siete socios al final de este proyecto, a saber: Chic Intemporel, Jumia, Epicerie Verte, My Tindy, Tribaliste, Anou y Gold In. Muy buscadas, estas plataformas se encuentran entre los actores que operan en mercados diversificados.
Para los artesanos que quieran beneficiarse de esta iniciativa, deben cumplir los 2 criterios esenciales relacionados con el operador y la naturaleza del producto, en particular para presentar un producto artesanal marroquí y ser un operador artesanal, artesano individual, manualidades, etc. Luego, existen otros criterios de selección que pueden variar de una plataforma a otra dependiendo del posicionamiento, el sector o sectores artesanales en los que operan. Así, pueden surgir otros criterios en línea con el modelo de negocio, el ámbito de actividad y el tipo de productos que ofrece cada una de las plataformas de comercio electrónico aprobadas por la Maison de l’Artisan.
Los artesanos que deseen unirse pueden elegir la plataforma que les gustaría integrar y aprovechar los servicios ofrecidos en el enlace: https://www.maisonartisan.ma/fr/e-commerce/ .
Ventajas
Además de la creación gratuita de tiendas y catálogos para la exhibición de sus productos, los artesanos contarán con apoyo y asistencia en el contexto de la inclusión digital y el lanzamiento de sus actividades de venta online así como acciones de formación en soporte de marketing.
En la misma dirección, el ministerio, la Maison de l’Artisan y las plataformas asociadas organizarán acciones de comunicación y sensibilización en beneficio de los artesanos de todas las regiones del Reino y en colaboración con las Cámaras de ‘artesanía para permitir que tantos artesanos como sea posible se beneficien de ella. Tenga en cuenta que la satisfacción del cliente y la gestión de la calidad del producto juegan un papel importante en este sistema y estarán garantizadas por las plataformas asociadas.
Finalmente, El Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social en este sentido promete otras iniciativas que seguirán este proyecto para mejorar la comercialización de los productos artesanos y diversificar los canales de distribución de sus productos. En cuanto a plataformas, este proyecto abre nuevas oportunidades. Este es el caso de Jumia, que utiliza sus servicios en beneficio de los artesanos rurales y urbanos para obtener acceso a millones de consumidores en línea. Desde allí, se puede acceder a los productos artesanos a través de la aplicación y el sitio web de Jumia Maroc. Su plataforma logística, su red de distribución en todo el país y su solución de pago estarán disponibles para los miembros.