La digitalización de las empresas tras el coronavirus
La digitalización de empresas es una necesidad para los negocios, sobre todo hoy en día, pero, ¿Qué supone para una empresa?
Supone una transformación digital de los negocios, implementando una tecnología y unas herramientas para optimizar el trabajo de la empresa. El cambio digital es correcto cuando cada empresa lo hace en una manera que tiene sentido con su tipo de actividad. Es decir, la digitalización también depende de la empresa en sí. Y no, no es lo mismo que tener presencia en internet o redes sociales, sino que implica mucho más.
Además, hoy en día hay que sumar la crisis del COVID-19 y su impacto en este proceso. La pandemia ejerce una gran presión sobre las empresas para digitalizarse, ya que los negocios más digitalizados tienen más capacidad operativa y mejor acercamiento comercial. Es decir, las empresas digitalizadas tienen mejores posibilidades de abordar el futuro.
Además contamos con la necesidad inminente de pasarse al teletrabajo por cuestiones tanto sanitarias como sociales y económicas (el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo y la flexibilidad del horario laboral dentro de lo posible). Pero la digitalización va más allá del teletrabajo y hay que tener muchas áreas en cuenta. Puedes seguir informándote sobre el teletrabajo aquí.
A la hora de empezar con este proceso, la pregunta más importante para muchos es el cómo. Existen muchas herramientas digitales que debes tener en cuenta a la hora de digitalizar tu empresa, por ejemplo :
El Chat Interno
Existen un gran número de softwares disponibles listos para instalar un chat interno en tu empresa. Este chat permite la comunicación instantánea interna entre los empleados, lo que facilita el intercambio de información en directo y evita posibles malentendidos.
Con este chat interno, tendrás la posibilidad de hablar con todos los empleados pero también de crear grupos de conversación entre ellos, un punto positivo para la organización interna de la empresa. Además, es una gran herramienta que puede utilizarse para resolver cuestiones y dudas ya que permite obtener información de tus clientes, lo que facilita el trabajo y permite una mayor reactividad.
Llamadas internas
Esta herramienta facilita la comunicación directa entre los trabajadores, igual que el chat interno. En este caso, la comunicación es vía oral, que en muchas ocasiones es necesario ya que transmite la información con mayor precisión.
Existen muchas herramientas digitales para poder realizar llamadas internas incluyendo la centralita virtual. Esta es la evolución de los teléfonos IP en la tecnología WebRTC que hace que la centralita sea accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Por lo tanto, es una herramienta ideal ya que permite a los trabajadores responder a las llamadas desde su ordenador o teléfono móvil, donde quiera que se encuentren.
Así pues, la centralita virtual facilita la comunicación directa entre dos personas que están separadas, por ejemplo, un empleado se encuentra en una oficina en Barcelona y otro en Londres, pero necesitan hablar directamente y de forma espontánea.
Además en el proceso de digitalización de empresas, la centralita virtual te permite utilizar varios números virtuales mientras permanece conectado a la misma extensión. Por ejemplo, puede mostrar un número alemán cuando llame a Alemania mientras permanezca en España. Es una herramienta ideal para las empresas internacionales.
Si quieres saber más sobre la centralita virtual y todas sus funcionalidades, pincha aquí.
CRM
Para garantizar que todos los empleados tengan acceso a la misma información sobre sus clientes, agrupa todos sus datos en un software de CRM.
El CRM (Customer Relationship Management) te permite agrupar en una única plataforma todas tus acciones de marketing y comunicación, así como toda la información sobre tus clientes actuales o potenciales. Así, tendrás localizada tu base de datos, además de facilitar y permitir que todos los empleados de la empresa tengan acceso a la misma información.
La instalación de este tipo de software permite una mejor organización y una mayor productividad.
Helpdesks
Por último, la instalación de un Helpdesk para la digitalización de empresas te permite gestionar muchos aspectos de tu negocio. Como su nombre lo indica, es una plataforma enfocada a la ayuda de la gestión y organización de la empresa.
Los helpdesks cuentan con numerosas funcionalidades ventajosas para las empresas, por ejemplo, la integración de la centralita virtual y software para call center con tu Helpdesk permitirá identificar los incidentes más recurrentes y ofrecerá la información pertinente para plantear un plan de mejora al respecto.
Este tipo de herramientas son las que pueden ayudarte a digitalizar tu empresa y a facilitar la implantación del teletrabajo. Hoy en día es una cuestión importante, como ya hemos comentado, y casi obligatoria para que muchas empresas se puedan permitir seguir trabajando en tiempos de COVID-19.
Fuente: www.talentsearchpeople.com