La telefonía VoIP pesa sobre los ingresos de los operadores de telecomunicaciones
Durante la última década, el sector de las telecomunicaciones ha experimentado importantes cambios estructurales. Ciertamente, los ingresos de voz siguen siendo el principal componente de la facturación del sector. “Sin embargo, estos ingresos ahora están amenazados debido en parte a la presión sobre los precios y al creciente uso de telefonía VoIP y aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea”, subrayan los autores de un nuevo informe de CDG Capital Insight titulado “IAM -A solid group in face de varios retos sectoriales”. Al mismo tiempo, los operadores del sector de las telecomunicaciones han podido diversificarse rápidamente para compensar la caída de los ingresos de voz, en particular mediante el desarrollo de sus servicios de datos. “De hecho, en los últimos cinco años, la tasa de penetración de datos móviles aumentó del 46% en 2016 al 86,5% en el tercer trimestre de 2021”.
Esta dinámica que experimentan los datos móviles debería continuar y sustentar los ingresos del sector en el mediano plazo, creen sus autores. “En general, creemos que el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a un entorno altamente competitivo, restricciones regulatorias y cambios significativos que deberían seguir afectando los ingresos del grupo Maroc Telecom durante el próximo año”.
Por lo tanto, la exploración de otros segmentos boyantes del mercado de las telecomunicaciones, en particular el desarrollo del dinero móvil, especialmente en el África subsahariana, ofrece interesantes perspectivas de desarrollo y crecimiento a mediano y largo plazo. En este contexto, CDG Insight cuenta con una disminución continua en la facturación del grupo Maroc Telecom del 1,5% para el próximo año a MAD 35,3 mil millones. Además, el grupo debería experimentar una ligera caída en los márgenes. En efecto, la ligera mejora del margen bruto tras la caída de las terminaciones de llamadas en varios países no debería compensar el aumento del peso de las amortizaciones vinculadas al aumento previsto de las inversiones.