Latam: Ciberataques a las Mipymes
Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) son un blanco atractivo para los ciberataques debido a las ventajas competitivas que están logrando con la nube y la Inteligencia Artificial.
Esta situación podría generar pérdidas económicas hasta por 155 mil dólares para el sector, de acuerdo con Kaspersky.
Los daños económicos por ciberataques pueden provocar que las Mipymes tengan problemas en su reputación a largo plazo y comprometan sus operaciones internas.
Desde Kaspersky argumentan: “Los emprendimientos no disponen de grandes presupuestos de ciberseguridad y (hay) la falsa idea de que este sector no es blanco de la ciberdelincuencia”.
En América Latina, el país que más ciberataques sufrió al cierre de 2022 fue Chile, al registrar un crecimiento de 371%. Seguido de Colombia, con 307%; México, con 161% y Brasil, con 140%.
Lucía Cusmano, economista senior y jefa adjunta de la División de Pymes de la OCDE, resaltó quelas empresas pueden desarrollarse gracias a las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudar a las Mipymes a reducir los costos operacionales y automatizar servicios. Además de tener un mayor alcance en el mercado y contar con respaldos tecnológicos sin necesidad de tener altos volúmenes de infraestructura, señaló Cusmano al participar en un foro virtual del IFT.
En este sentido, apuntó que se requieren políticas públicas que puedan proteger a todas las empresas, como la Ley Federal de Ciberseguridad de México, que está en discusión.