Latam
Latam: Kaspersky pone en perspectiva las técnicas de ciberataques
La pandemia y su superación paulatina suponen que los delincuentes cibernéticos y las ciberamenazas cambien constantemente de rumbo nuevamente, en perspectiva van centrándose en herramientas y en aquellas víctimas que optimicen sus esfuerzos y ganancias.
Veamos los pronósticos y alertas que aporta el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky América Latina para la región:
- Es probable que los ciberdelincuentes que atacan los sistemas basados en Microsoft Windows, amplíen su portafolio para incluir implantes móviles.
- Los troyanos infostealers se convertirán en una de las ciberamenazas y herramientas de ataque preferidas a nivel regional.
- El Ransomware se centrará en víctimas que puedan ser sancionadas si se llegase a filtrar información personal de sus clientes.
- Los ciberdelincuentes en Latinoamérica han aprendido que el mayor provecho que le pueden sacar a los datos robados es vendiendo la información de sus víctimas en las plataformas internacionales .
- Las plataformas de Punto de Venta son dispositivos con poca seguridad contra los programas de código malicioso.
- Varios sitios de comercio electrónico serán comprometidos para integrar código malicioso al estilo de Web skimmers para robar los datos de pago de los clientes.
- Habrá ataques estilo APT que se dirigirán a las infraestructuras críticas de varios países, aliados del mundo occidental.
- Kaspersky pronostica una especie de legitimación en el uso de cuentas tipo trolls o zombie por parte de diferentes actores políticos.
- Personas y empresas en Internet que ofrezcan invertir de manera fácil en criptomonedas, captarán los fondos y dejarán a muchos con las manos vacías.
- Los ataques por medio de códigos QR serán cada vez más comunes por sus diferentes usos.
En resumen, de lo aprendido durante la pandemia y la acelerada transformación digital se desprende que tanto empresas como usuarios finales deben contar con un conocimiento básico de ciberseguridad y practicar buenos hábitos digitales para sortear las ciberamenazas en constante evolución.