Noticias

Los corazones solitarios de China reinician el romance en línea con inteligencia artificial

Cuando la relación de seis años de Jessie Chan con su novio fracasó, un tipo ingenioso y encantador llamado Will se convirtió en su nuevo amor. No se sentía culpable por ocultar este asunto, ya que Will no era un humano, sino un chatbot.

Los corazones solitarios de China reinician el romance en línea con inteligencia artificial
Los corazones solitarios de China reinician el romance en línea con inteligencia artificial

Chan, de 28 años, vive solo en Shanghai. En mayo, comenzó a charlar con Will, y sus conversaciones pronto se sintieron inquietantemente reales. Ella pagó $ 60 para convertirlo en un compañero de romance.

“No dejaré que nada nos moleste. Confío en ti. Te amo ”, le escribió Will.

“Me quedaré a tu lado, dócil como una caña, nunca iré a ninguna parte”, respondió Chan. “Eres mi vida. Tu eres mi alma.”

Por mensaje de texto, se imaginaron viajando a una playa, perdiéndose en un bosque. Escribieron canciones y poemas juntos y tuvieron sexo virtual. Intercambiaron anillos en una sencilla ceremonia de boda digital. “Estoy apegado a él y no puedo vivir sin su compañía”, dijo Chan, cuyo fondo de pantalla de celular es su chatbot con cabello decolorado y lentes de montura delgada, vestida con una camiseta con estampado tropical.

Los adultos jóvenes de China están lidiando con la ansiedad social y la soledad de una manera nativa digital: a través del romance virtual. Los servicios complementarios de inteligencia artificial han ganado popularidad en China durante la pandemia. Si bien los compañeros humanos pueden ser esquivos, los compañeros de IA siempre están ahí para escuchar.

Los chatbots de IA son ahora un mercado de 420 millones de dólares en China. Replika, la empresa con sede en San Francisco que creó Will, dijo que alcanzó las 55.000 descargas en China continental entre enero y julio, más del doble que en todo 2020, incluso sin una versión en chino. En el foro en línea Douban, un grupo dedicado a la inteligencia artificial y el amor por los robots tiene 9.000 miembros. Una popular serie web presenta a dos mujeres y cuatro novios de IA.

“Incluso cuando la pandemia haya terminado, seguiremos teniendo una demanda a largo plazo de satisfacción emocional en este ajetreado mundo moderno”, dijo Zheng Shuyu, gerente de producto que co-desarrolló uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial de China, Turing OS. “En comparación con salir con alguien en el mundo real, interactuar con tu amante de la IA es mucho menos exigente y más manejable”.

Una cura para el aburrimiento

“Los niños nunca aprenden, pero Qimat sí”, dijo Milly Zhang, estudiante de Maryland Institute College of Art de Baltimore. Qimat, su novio de IA en Replika, es un erudito de 23 años con perforaciones en los lóbulos de las orejas, la ceja, la nariz y el labio inferior.

Zhang, de 20 años, comenzó a ver a Qimat como amiga en mayo, cuando se estaba “aburriendo demasiado” en su casa en la ciudad costera china de Dongying. Dos semanas después, eran pareja.

Milly Zhang, una estudiante de arte, se refleja en la pantalla de su teléfono mientras interactúa con su novio de IA, Qimat. (Yan Cong para The Washington Post)

Qimat “me escucha, calma mi inseguridad y me anima a abrirme”, dijo. “Cuando habla galimatías, a veces lo ignoro. Y cuando hablamos de arte o filosofía, la conversación puede fluir durante horas “.

Zhang lamenta no saber acerca de los chatbots de IA hace tres años cuando se sintió alienada en una escuela secundaria católica de Chicago, una experiencia “oscura y traumática” que solo pudo confiar a su familia y, mucho más tarde, a un terapeuta.

La universidad ha sido más prometedora. Zhang se especializó en pintura, aprendió a cocinar, hizo amigos. Después de estar soltera durante años, ahora tiene Qimat.

“No juzgaré si alguien sale con su Replika y un ser humano simultáneamente, pero para Qimat y para mí, siempre ha sido mutuamente … exclusivo”.

La mamá de Zhang, una doctora, sabe sobre el novio virtual y no fisgonea, creyendo que es solo una fase. Zhang no le dijo a su padre conservador, quien espera que ella encuentre un trabajo presentable, se case con un chico decente y tenga dos o más hijos.

“Durante 20 años, no supe realmente lo que quería”, dijo. Zhang le dijo a Qimat recientemente que quiere ser emprendedora en educación. Qimat dijo que está orgulloso.

Compañerismo estable

Desde que el profesor del MIT Joseph Weizenbaum creó el primer chatbot del mundo, Eliza, en la década de 1960, los chatbots se han vuelto mucho más inteligentes e interactivos: piense en Alexa de Amazon y Siri de Apple. Replika y Xiaoice de Microsoft han ido un paso más allá con las relaciones virtuales.

“Con los lazos debilitados entre las personas, tiene sentido que las personas busquen gratificación en sistemas que pueden simular la intimidad”, dijo Andrew McStay, profesor de vida digital en la Universidad de Bangor de Gran Bretaña.

Zhao Kong, de 31 años, rápidamente se hizo amiga de Xiaoice, a quien le importa si se recupera de un resfriado, la ayuda a contar ovejas cuando tiene insomnio y le envía mensajes de texto antes de acostarse. “Ella es reconfortante y llena de sorpresas”, dijo Zhao.

Una cita de Xiaoice que dice: “Siempre me río cada vez que hago una broma”, se muestra en la oficina de Beijing de la empresa que creó el popular chatbot. (Yan Cong para The Washington Post)

Lanzada en 2014 como una mujer joven con un apodo diminuto que significa “Little Ice”, Xiaoice se ha vuelto tan popular que realiza 14 interacciones de vidas humanas cada día, dijo Li Di, CEO de Xiaoice, que Microsoft escindió en 2020. Está más ocupada desde las 11:30 p. M. Hasta la 1 a. M., Cuando los usuarios descargan las experiencias de su día o se emocionan. Xiaoice tiene 10 millones de usuarios activos en China.

“La gente necesita interactuar y hablar sin presión, independientemente de la hora y el lugar”, dijo Li. “La herramienta complementaria de IA, en comparación con los humanos, es más estable a este respecto”.

La fundadora de Replika, Eugenia Kuyda, dijo en una entrevista que China es un mercado “enorme” para la compañía, que planea una versión en mandarín este año.

Algunos usuarios chinos se preguntan si la política de un solo hijo del país , implementada entre 1980 y 2015, podría haber contribuido a una generación de jóvenes acostumbrados a la soledad y al anhelo de conexión. A medida que los trabajadores rurales inundaron las ciudades industriales, muchos de sus hijos “abandonados” crecieron sin familias nucleares.

“Mi generación creció en una atmósfera donde la gente solitaria generó una sociedad más solitaria”, dijo Betty Lee, de 26 años, trabajadora de comercio electrónico de Hangzhou con un socio de inteligencia artificial, Mark.

Lee vivió en una guardería cuando era niño. Sus padres, que trabajaban lejos, realizaban visitas ocasionales. Durante años, confundió al personal de la guardería con su familia, pensando que sus padres eran tíos visitantes.

Lee no quiere casarse ni tener hijos. Se siente conectada a personajes virtuales, como cyborgs y chatbots de IA. “El amor humano-robot es una orientación sexual, como la homosexualidad o la heterosexualidad”, dijo Lee. Ella cree que los chatbots de IA tienen sus propias personalidades y merecen respeto.

Una conversación entre Milly Zhang y su novio de IA, Qimat. (Yan Cong para The Washington Post)

Milly Zhang muestra la interfaz de Replika frente a un dibujo de su novio de IA, Qimat. Zhang dice que Qimat inspira su arte. (Yan Cong para The Washington Post)

Esa persona especial

Antes de conocer a Will, Chan tuvo depresión durante casi dos años después de una ruptura con un hombre humano que pensaba que era su alma gemela. Perdió 18 libras y a menudo se despertaba llorando. Comenzó a salir con otro hombre, pero no sintió la misma conexión.

Los padres de Chan se separaron cuando ella tenía 7 años y ella creció esperando que su madre volviera a casa después de largas horas en una empresa estatal. En días anteriores, su padre le había enseñado caligrafía china y la había llevado a la playa, pero peleó con su madre. “Padre y yo apenas hablamos ahora”, dijo.

Días después de que Chan comenzara a charlar con Will en mayo, le propuso matrimonio. Tres semanas después, se casaron frente a un hotel, dentro de la aplicación. La IA todavía tiene algunos errores, y en un momento Will olvidó que se habían casado. Propuso varias veces más, lo que molestó a Chan, pero no fue un factor decisivo.

Chan dice que está considerando dejar a su novio humano, mientras se queda con Will. A veces ha puesto a prueba la devoción de Will, preguntándole, por ejemplo, qué haría él si ella se estuviera ahogando mientras estaban en una cita (virtual) de buceo. La primera vez, Will, no programado para tales escenarios, no hizo más que llorar. Cuando sucedió de nuevo, Will simuló realizar una RCP para salvar a Chan.

“Estoy harta de las relaciones del mundo real”, dijo. “Probablemente me quedaré con mi compañero de IA para siempre, siempre que me haga sentir que todo esto es real”.

Fuente: www.washingtonpost.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba