Marruecos: ¿Cómo adaptarse a los nativos digitales?
Los “nativos digitales”, esta generación nacida con tecnología digital llega al mercado laboral con sus ideas innovadoras y una nueva visión del trabajo en las empresas. Pero si la primera generación recibió capacitación, de manera global, en un sistema bastante tradicional o en proceso de cambio, la persona que se haya sumergido por completo en lo digital debe tener una capacitación adaptada y estar mejor preparada para el marco profesional.
Los “nativos digitales” son, por definición, la generación de lo digital. Solo conocen teléfonos inteligentes, tabletas, PC y la web. Tienen una facilidad natural para usar todo lo que la inteligencia digital y artificial les ofrece como productos innovadores y tienen la capacidad de seguir y adoptar estas nuevas herramientas casi espontáneamente.
A diferencia de los “migrantes digitales”, que adoptaron la tecnología digital parcial o gradualmente, los “nativos digitales” necesitan nuevos métodos de aprendizaje, por lo tanto, un sistema educativo innovador que cumpla con sus expectativas y se adapte a su mentalidad.
“Hoy, lo digital ocupa un lugar cada vez más importante en la vida cotidiana de los ‘nativos digitales’, empujándolos a favorecer nuevos modelos de aprendizaje como el e-learning. En los últimos años, el e-learning se ha vuelto más democrático, ha sido posible matricularse en cursos en universidades extranjeras sin tener que abandonar Marruecos o cualquier otro país, al tiempo que tiene acceso a recursos interactivos que promueven el intercambio y expertos de alto calibre ”, explica Élisabeth Moreno, CEO de HP África.
El aprendizaje a distancia, o e-learning o e-learning son nuevas formas de capacitación y aprendizaje que adquieren nuevas dimensiones, año tras año. En Canadá, por ejemplo, el e-learning está bien establecido como una herramienta de aprendizaje reconocida y regulada. Pero si ciertos países están muy avanzados en este segmento, y lo han convertido en un elemento importante de sus sistemas educativos, Marruecos está lejos de haber democratizado estas prácticas. El uso de nuevas tecnologías de información y comunicación es ciertamente una palanca de la carta nacional de educación y capacitación, pero su generalización sigue dependiendo de muchos medios técnicos y humanos y medidas efectivas. Esta es, además, una de las áreas de colaboración entre el grupo HP y el departamento de supervisión.
Los “nativos digitales” en los negocios
Al igual que el sistema educativo, el mundo empresarial también experimentará una revolución con esta generación de dispositivos digitales. De hecho, los “nativos digitales”, que ahora están ingresando al mercado laboral, tienen sus propias características: son creativos, versátiles, promueven el trabajo en equipo, pero aseguran su autonomía. También tienen una concepción visual, gráfica y no lineal de la información. Activos que las empresas querrán explotar, siempre que estén preparadas para gestionar estas transiciones e integrar estas nuevas formas de hacer las cosas en sus estrategias ya implementadas.
“Los nativos digitales no temen a la tecnología, manejan fácilmente las herramientas digitales. Y quieren trabajar horarios flexibles para equilibrar sus vidas personales y profesionales, quieren poder trabajar desde cualquier lugar y tener acceso a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier hardware. La colaboración también es muy importante para ellos ”, señala la CEO de HP África.
Entonces quieren un negocio transparente que les brinde oportunidades.
Ya no ven la administración como un modo de operación vertical, sino que se colocan en una lógica horizontal: colaboran como iguales con socios en todo el mundo. “Para esta generación, debe estar genuinamente interesado en la persona, establecer un diálogo inteligente para descubrir sus sensibilidades y palancas de motivación personal, mostrarle respeto, reconocer sus esfuerzos, pagarles de manera justa y equitativa, crear una verdadera relación de ganar-ganar”, aconseja el entrenador internacional de ICC, Malgorzata Saadani.
El entrenador también recomienda equipar espacios de trabajo modernos y menos formales, ofreciéndoles la posibilidad de realizar parte del trabajo en casa, apoye los deportes, el turismo o la cultura y ofrezca una variedad de menús en la cantina, incluyendo vegetarianos, etc.
El reconocimiento intangible de la contribución realizada por estos jóvenes empleados, la evaluación justa de su desempeño, la compensación equivalente, teniendo en cuenta aspectos del bienestar para el verdadero cumplimiento en el lugar de trabajo. Estos también son elementos que la empresa debe tener en cuenta para acoger y retener a esta generación, teniendo en cuenta aspectos del bienestar para la realización real en el lugar de trabajo.