Facebook demandada en Estados Unidos
Facebook ha sido demandada en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y casi todos los estados del país demandaron a la famosa red social diciendo que había violado las leyes que protegen la competencia y que la compañía posiblemente debería dividirse.
Las demandas gemelas convierten a Facebook en la segunda gran empresa de tecnología que enfrenta un importante reto legal durante el otoño boreal.
La FTC expresó a través de un comunicado que pediría una orden judicial que “podría, entre otras cosas: requerir la desinversión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp”.
En la demanda, la coalición de 46 estados, Washington, D.C. y Guam también pidieron que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook sean declaradas ilegales.
En palabras de la fiscal general de Nueva York, Letitia James: “Durante casi una década, Facebook se ha valido de su dominio y su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños, eliminar la competencia, todo ello a expensas de los usuarios habituales”. La funcionaria argumentó que la empresa usó grandes cantidades de dinero para adquirir a rivales antes de que pudieran amenazar su dominio.
Facebook por su parte, está revisando las quejas de la FTC y las estatales, y expresa que el gobierno: “ahora quiere deshacer sin tener en cuenta el impacto que el precedente tendría en la comunidad empresarial en general o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había demandado a Google en octubre, acusando a la compañía valorada en 1 billón de dólares de usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.
Las demandas son los mayores casos antimonopolio en una generación, comparables a el litigio contra Microsoft Corp en 1998.
El gobierno federal finalmente resolvió ese caso, pero los años de larga lucha en los tribunales y el extenso escrutinio antimonopolio impidieron que la compañía saliera al paso de los competidores y se le atribuye el haber despejado el camino para el crecimiento explosivo de Internet.
Las acciones de Facebook cayeron hasta un 3% después de las noticias, pero luego recortaron sus pérdidas.