Marruecos emerge como un centro de subcontratación
Marruecos se ha distinguido en los últimos años como uno de los principales destinos de la subcontratación, consolidándose así como un sector estratégico para la nación, en particular en lo que respecta a la creación de oportunidades de empleo para sus jóvenes prometedores. En el corazón de este meteórico ascenso se encuentran varios elementos clave que han impulsado al país a la escena de la subcontratación internacional.
La competitividad de costes del Reino es uno de los pilares de su atractivo para las empresas internacionales. Los costos competitivos, junto con la calidad excepcional de la fuerza laboral marroquí y su dominio de múltiples idiomas, han convertido a Marruecos en uno de los destinos elegidos para la subcontratación de servicios a nivel mundial.
El Índice Global de Ubicaciones de Servicios (GSLI) de 2023 proporcionó una confirmación elocuente de esta trayectoria ascendente. Marruecos ocupa el segundo lugar en África, el cuarto en Oriente Medio y el vigésimo octavo a nivel mundial, lo que ilustra sin lugar a dudas su ascenso de poder en el mundo de la subcontratación.
El índice GSLI también destaca la importancia crítica de la reserva de talento para atraer inversores extranjeros. Los países que pueden formar nuevas habilidades rápidamente disfrutan de una importante ventaja competitiva sobre aquellos que sufren escasez de habilidades. Marruecos se ha distinguido por desarrollar una reserva de recursos humanos calificados, respaldada por una infraestructura moderna, parques costeros bien equipados y un clima gubernamental favorable.
En este sentido, Ghita Mezzour, ministra delegada encargada de la Transición Digital y la Reforma Administrativa, da testimonio del crecimiento del sector de la subcontratación en Marruecos. Destacando que el conjunto de recursos humanos cualificados, las infraestructuras de calidad y el apoyo gubernamental hacen de Marruecos un destino elegido por los inversores internacionales. Marruecos ha logrado atraer inversores de renombre mundial, contribuyendo al continuo crecimiento del sector.
Las cifras hablan por sí solas: el sector de la subcontratación generará un volumen de exportación de 15,7 mil millones de dírhams en 2022, frente a 13,5 mil millones de dírhams en 2020. Este crecimiento es fruto de la diversificación del mercado, con la llegada de importantes actores de Estados Unidos, India y Canadá en Marruecos.
En un contexto marcado por perpetuos avances tecnológicos, Mezzour subraya que la clave de la competitividad de Marruecos está en la formación. El país está recurriendo a segmentos con mayor valor agregado y siguiendo las tendencias del mercado global. En colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, Marruecos ha desarrollado cursos de formación inicial centrados en la producción de perfiles altamente cualificados para satisfacer las necesidades del mercado.
A pesar de la feroz competencia regional y los rápidos avances tecnológicos, Marruecos sigue siendo un destino preferido para los operadores internacionales. El sector del outsourcing, surgido hace unos veinte años, se ha consolidado gracias a su agilidad, adaptabilidad y servicios altamente calificados y reconocidos a nivel mundial.