Marruecos: La educación nacional se vuelve digital
Se ha desplegado una variedad de recursos para mantener el programa educativo en el reino de Marruecos.
La educación a distancia, una nueva realidad para el ámbito educativo marroquí, especialmente para la educación primaria, ha levantado el velo sobre la necesidad de centrar el aprendizaje en el juego digital.
Si hay una lección que aprender de esta crisis de salud, es que ha permitido que ciertos sectores se pongan al día con la demora en términos de digitalización. Este es el caso de la educación que en un tiempo récord se ha vuelto digital y parece haber realizado una transición exitosa.
Durante las últimas semanas, el personal docente ha estado experimentando con una nueva forma de trabajo que depende esencialmente de la herramienta digital. La educación a distancia, una nueva realidad para el ámbito educativo marroquí, especialmente para la educación primaria, ha levantado el velo sobre la necesidad de centrar el aprendizaje en el juego digital. Frente a esta situación sin precedentes, el departamento nacional de educación ha demostrado su perspicacia.
Desde el comienzo de la crisis y desde el primer día de reclusión, la educación, en todos los niveles combinados, nunca se ha interrumpido, excepto por una breve semana de merecida tregua otorgada a los estudiantes y a maestros después de más de un mes de trabajo en modo de confinamiento.
La autoridad supervisora ha desplegado todos los medios posibles para garantizar la continuidad de los cursos durante este período, desde la transmisión a través de canales de televisión hasta la publicación en línea de plataformas educativas virtuales.
Los resultados recientemente elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica parecen satisfactorios. Los recursos digitales gestionados desde el comienzo de la contención superan con creces los registrados durante los últimos diez años. Además, esto fue confirmado por Saaid Amzazi, Ministro de Educación Nacional, durante su última presentación en los medios. El balance.
TelmidTice rompe récords
A nivel de educación nacional, el mecanismo de aprendizaje a distancia se basó inicialmente en la plataforma “TelmidTice”. El comienzo se realizó con 600 contenidos digitales disponibles para alcanzar actualmente 6.000 recursos y una tasa de acceso diario de 600.000 estudiantes. El ministerio también ha fortalecido la experiencia de la educación a distancia, al implementar también la plataforma “Massar”, fortaleciendo así el contacto entre profesores y alumnos. Con este fin, se han abierto más de 725.000 clases virtuales desde el comienzo de la crisis de salud, lo que representa una tasa de cobertura del 96%. El número de clases actualizadas en educación privada es de alrededor de 108.000, lo que representa una tasa del 70%. También debe tenerse en cuenta que 23.
40,000 referencias digitales disponibles para los alumnos de OFPPT
La formación profesional no debe ser superada. La Oficina de Capacitación Vocacional y Promoción del Empleo (OFPPT) ha seguido la tendencia al implementar desde el 19 de marzo una plataforma digital de clases virtuales, junto con los medios ya disponibles, como las redes sociales y correos electrónicos. También se llevó a cabo la preparación de cursos de material, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para los alumnos, especialmente para aquellos que no tienen acceso a Internet. Paralelamente, 40.000 referencias digitales que cubren varios campos se pusieron a disposición de los alumnos de OFPPT.
De esta fuerza laboral, 280,000 aprendices pudieron aprender idiomas extranjeros a distancia. Entre los indicadores anunciados sobre el progreso de la capacitación profesional a distancia, observamos la finalización de 665.891 horas de capacitación para todos los niveles, tenga en cuenta que 85.000 aprendices pudieron beneficiarse durante este período de la capacitación a través de la plataforma colaborativa “Equipos “
Bibliotecas internacionales abiertas a estudiantes marroquíes
Con respecto a la educación superior, las universidades marroquíes han podido producir desde el inicio del confinamiento hasta la fecha más de 100.000 recursos digitales variados de acuerdo con el contenido educativo programado. Las diversas universidades también han utilizado varias plataformas digitales, sitios web y sistemas de información para interactuar con sus estudiantes. Con respecto a la investigación científica, los recursos de la Biblioteca Digital Internacional “EBSCO” se han abierto de forma gratuita a estudiantes, profesores e investigadores, además de un conjunto de plataformas internacionales y bibliotecas internacionales, en l ocurrencia “Al-Manahil”, “Mojón” o “Dalloz”.