Marruecos: Precios y facturación en el sector Telecomunicaciones
La relación de un cliente con su operador de telecomunicaciones no siempre es fluida. El acceso a la información, la accesibilidad de los servicios, la instalación, el despliegue, la calidad del servicio, la portabilidad, la terminación…, son muchas las fuentes de insatisfacción. Pero las principales razones de insatisfacción siguen siendo los precios y la facturación.
¿Y en Marruecos?
¿Están los tres operadores de telecomunicaciones en línea con las obligaciones establecidas en sus especificaciones en términos de transparencia de precios y precisión en la facturación de los servicios de telecomunicaciones? ¡La conclusión es clara! Dichas obligaciones regulatorias se respetaron en general para 2020, señala la Agencia Nacional de Regulación de Telecomunicaciones (ANRT) sobre la base de los controles realizados durante el año anterior.
En un documento resumen, el primero en su tipo, el organismo regulador recuerda que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones (ERPT) deben realizar controles de facturación trimestralmente. Ya sea la publicación de un folleto de precios o el control de accesibilidad, precisión y legibilidad de la facturación, los tres operadores de telecomunicaciones son buenos estudiantes, argumenta la ANRT.
Buenos estudiantes, sí, pero todavía hay un gran margen para hacerlo mejor, especialmente cuando conocemos la naturaleza de los desafíos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones para satisfacer una demanda cada vez más fuerte y exigente. Además, en su última nota de directrices generales para 2023, la ANRT hace hincapié en el desarrollo de ofertas.
El escándalo de los teléfonos públicos
Si el gendarme de telecomunicaciones da buenas notas a los operadores, revela sin embargo un gran escándalo a nivel de los teléfonos públicos. Con la fuerte penetración de Internet móvil, aplicaciones de Voz sobre IP…, pensamos que esta especie estaba casi extinta. Y, sin embargo, todavía están activos. A finales de 2020, Marruecos tenía 4.146 teléfonos públicos frente a 176.000 en 2007, según las estadísticas de la ANRT.
En este segmento, el operador predominante Maroc Telecom tiene la mayor parte con el 67% (en comparación con el 90,5% en 2007). La cuota de mercado restante se destina a Orange con un 33% (frente al 9,5% en 2007).
A juzgar por las conclusiones de la ANRT, los teléfonos públicos dominarán las noticias de telecomunicaciones durante mucho tiempo. El regulador revela que “los proveedores habrían procedido, indebidamente, a volver a parametrizar a nivel de teléfonos públicos que funcionan con monedas, cambiando así la tarifa pactada”. Y precisar que “estas acciones se llevan a cabo sin el conocimiento de los operadores”.
También nos enteramos de que se han enviado avisos formales a los infractores. En su análisis, la ANRT recuerda que de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones relativas a sus compromisos con sus subcontratistas, distribuidores, revendedores o agentes comerciales, los ERPT que prestan servicios de telefonía pública están obligados a verificar, mediante controles en campo, si Los teléfonos públicos que funcionan con monedas están configurados de acuerdo con las tarifas vigentes.
Fuerte aumento de quejas dirigidas a la ANRT
Entre 2019 y 2020, el número de quejas presentadas por los consumidores al organismo regulador aumentó de 174 a 399, un aumento del 129%. Así, la ANRT indica que este aumento podría explicarse por los efectos del uso masivo de servicios telefónicos e Internet durante la pandemia.
Solo para el cuarto trimestre de 2020, el regulador recibió 119 denuncias contra 48 durante el mismo período del año 2019. Cabe señalar que más de la mitad de las denuncias se refieren al servicio móvil (voz), seguidas de las relativas al servicio ADSL (29%). La mayoría de las quejas provienen de particulares (90%). Los indicadores de la ANRT especifican que las quejas recibidas se relacionan principalmente con aspectos contractuales, facturación, portabilidad numérica o calidad de servicio.