México: Una muestra de la evolución de la Omnicanalidad
La pandemia ocasionó el alejamiento del consumidor con respecto al dueño de la tienda y anuló la posibilidad de asistir físicamente a los establecimientos para realizar cualquier compra. En este escenario, Tienda Cerca facilitó a los consumidores ubicar las tiendas más cercanas a su domicilio, y contactarlas vía telefónica o WhatsApp.
Fabricio Martínez, gerente de producto en AB-InBev y Tienda Cerca, explica que durante los primeros meses del confinamiento, esta solución funcionó, pero conforme continuó la restricción, surgieron nuevas necesidades que impulsaron la transformación del modelo. Resolvió ofrecer un comercio electrónico que incluía no solo la localización del punto de venta, sino la posibilidad de realizar compras de manera electrónica.
En sus propias palabras expone Martínez: “Esto fue una evolución del modelo y abrimos en un principio como canal de comunicación entre el tendero y el consumidor, de tal forma que Tienda Cerca es ya una solución más completa que junta a más de un actor”.
Para que Tienda Cerca fuera una realidad, se construyó un ecosistema end to end para los distintos puntos de contacto con el consumidor y los socios. Luego, se diseñaron campañas para llegar al consumidor que requería adquirir productos.
A partir de una estrategia de comunicación omnicanal, se lanzaron promociones y se analizó la data para conocer nuevos patrones de consumo.
Herramientas como teléfonos celulares, internet y materiales para vestir las tiendas registradas, condujeron a índices de venta altos que generaron el engagement entre la población para que no dejara de adquirir productos básicos.
Como resultado final se alcanzó un servicio 24/7 con un despliegue en más de 12 países latinoamericanos, alcanzando los 45 mil afiliados en México.
Tienda Cerca tiene más de 160 mil usuarios activos por mes, y ha logrado recopilar información de más de 500 mil consumidores y más de 40 mil nuevos usuarios.