México: UNAM y Huawei impulsarán la Inteligencia Artificial
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa china Huawei, con el apoyo de las secretaría mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), anunciaron la creación de un laboratorio para impulsar la inteligencia artificial en el país azteca.
El Espacio de Innovación UNAM-Huawei servirá para labores de docencia, investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial y ciencia de datos. Estará ubicado en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en Ciudad Universitaria, con equipo donado por Huawei México.
El centro incluye un laboratorio de docencia que cuenta con 30 laptops y 30 módulos de Inteligencia Artificial, 4 servidores Huawei Atlas 800 y 3 servidores Huawei Thaison.
El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación en inteligencia artificial y ciencia de datos con impacto social.
La convocatoria de proyectos privilegiará aquellos con objetivos de bienestar social digital con la intención de empoderar a los sectores más vulnerables como jóvenes desempleados, migrantes mexicanos retornados, microemprendedores, grupos indígenas y grupos de personas con alguna incapacidad.
Adicionalmente, Huawei ofrecerá cursos en línea para el desarrollo de Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning, entre otras tecnologías.
En el marco del Foro de Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social, la compañía china recordó que en plena pandemia hay casi 40 millones de viviendas en Latinoamérica que no tienen conectividad a internet y, por lo tanto, no tienen acceso al teletrabajo ni a la educación a distancia.
En palabras de Liu Jiude, director general de Huawei México: “El talento es la clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y se debe otorgar gran importancia a la educación que facilite el crecimiento de líderes para futuros avances tecnológicos, con el fin de promover su uso para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones”, además coincidió en que la colaboración abierta es el único camino para contribuir a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de inteligencia artificial, considerando como base el desarrollo de talento, la inversión en la infraestructura y el impacto social.