Reino Unido: Primer Instituto de Seguridad de Inteligencia Artificial
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que el Reino Unido albergará el primer Instituto de Seguridad de Inteligencia Artificial (IA), cuya misión será investigar los avances y las implicaciones de esta tecnología.
Sunak hizo este anuncio en un discurso previo a su presidencia de la primera cumbre mundial sobre estas nuevas tecnologías, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre.
En su discurso en Londres, el líder conservador explicó que este instituto, que estará abierto a la colaboración internacional y trabajará en estrecha colaboración con empresas, se dedicará a evaluar cada modelo de Inteligencia Artificial para determinar los riesgos y posibles impactos en la sociedad, desde sesgos en la información hasta otros más extremos.
Simultáneamente, el Gobierno destinará 100 millones de libras (aproximadamente 115 millones de euros) para establecer una unidad de trabajo con expertos con el fin de comprender las capacidades de la inteligencia artificial.
La segunda parte de su plan incluye la celebración de una cumbre global la próxima semana en Bletchley Park, el icónico centro al norte de Londres donde se descifró el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
El propósito de este encuentro será alcanzar un consenso internacional sobre los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial y cómo abordarlos. Para garantizar un seguimiento, se propondrá la creación de un panel global de expertos que emitirá informes periódicos.
La tercera parte de su iniciativa implica una inversión de casi 1.000 millones de libras (1.145 millones de euros) en supercomputadoras y el doble en computadoras cuánticas, que estarán disponibles para instituciones y empresas.
Simultáneamente a su discurso, el Gobierno británico publicó tres documentos técnicos sobre el estado de la tecnología, que se utilizarán en la reunión de la próxima semana.
Estos informes identifican como riesgos a corto plazo la capacidad de la Inteligencia Artificial para fortalecer ciberataques y facilitar la producción de armas químicas, biológicas y radiológicas. También advierten sobre la erosión de la confianza en la información a medida que los sistemas autónomos sean capaces de crear falsificaciones realistas de videos, imágenes y noticias.
Además, señalan la posibilidad de que las personas y las instituciones deleguen cada vez más decisiones en estos sistemas, lo que plantea el riesgo de que los modelos avanzados intenten aumentar su propia influencia y reducir el control humano, un camino con consecuencias potencialmente catastróficas.
Sunak aclaró que este no es un riesgo por el que la gente deba perder el sueño ahora, y aunque algunos expertos creen que nunca ocurrirá, instó a tomar medidas para analizar todas las posibles implicaciones de la Inteligencia Artificial y estar preparados para ellas.