ToIP vs VoIP: ¿cuál es la diferencia?
Cuando hablamos de comunicación a través de internet, normalmente nos encontramos con dos términos que hacen referencia a estos conceptos: ToIP vs VoIP. ¿Qué significan? ¿Cuáles son sus características? Vamos a explicar ambos conceptos usando, para ello, un ejemplo de un PBX y otro de VoIP Centrex.
Con el fin anunciado de la red de cobre, cada vez más empresas deciden optar por soluciones IP para sus telefonías. Las comunicaciones IP hacen referencia a aquellas comunicaciones que utilizan la red Internet para transmitirlas. “IP” es el nombre del protocolo informático que hace posible esto. La voz se convierte en paquetes de datos (mediante el protocolo IP), circulando a través de la red web para posteriormente volver a transformarse en voz hasta llegar el interlocutor.
La VoIP (voz sobre IP) recoge todas las técnicas que permiten esta transmisión. Esto puede ser una comunicación de un teléfono IP a un PC o desde un ordenador a otro. La Telefonía en IP (ToIP) constituye otra categoría de comunicaciones. Ésta recoge todas las técnicas que permiten la transmisión de teléfono a teléfono.
Estas dos tecnologías se utilizan en las dos categorías de telefonía de empresa: IPBX y VoIP Centrex.
A través de los siguientes ejemplos, vamos a identificar las principales diferencias entre ToIP y VoIP.
¿Por qué asociamos la ToIP a la IPBX?
El IPBX es una solución que permite realizar sus comunicaciones telefónicas a través de Internet. Cada puesto está conectado a una centralita que utilizará la red de Internet para transmitir la voz al interlocutor deseado.
Dentro de esta configuración, es la ToIP la que se implanta generalmente, debido a que ésta va a permitir conectar cada puesto con el auto-conmutador, a través de la red de la empresa. La particularidad de la ToIP es que va a explotar la red interna de la empresa para conectar los teléfonos IP entre ellos. Lo que significa que se puede realizar llamadas en ilimitado y gratuitamente.
A diferencia de los dispositivos analógicos, estos dispositivos se conectan directamente en la red. Es de esta manera como se lleva a cabo la conexión. Lo que también significa que no será posible la comunicación con interlocutores “fuera de red”. Es por ello que la ToIP se utiliza generalmente para las comunicaciones internas.
La VoIP Centrex
Al igual que con un IPBX, la VoIP Centrex utiliza un auto-conmutador para conectar las comunicaciones con los interlocutores deseados. La única diferencia reside en que dicho auto-conmutador no se encuentra físicamente en los locales de la empresa. La centralita se aloja en las infraestructuras del operador. Esta técnica permite compartir un auto-conmutador con varias empresas, reduciendo así, los costes.
Las comunicaciones de voz se transmiten a través de la red Interne; desde la empresa a la centralita (alojada en el operador), y posteriormente al destino de los interlocutores. Este proceso es lo que se denomina VoIP.
He aquí las diferencias sustanciales que enmarcan la expresión ToIP vs VoIP, a partir de cuyo conocimiento nos ayudará a tomar decisiones al respecto.