Transformación Digital: Banco Mundial apoya a Marruecos
El Estado de Marruecos pudo acceder a un préstamo del Banco Mundial en febrero. Estos fondos estimados en más de 611 millones de euros se utilizarán para acelerar la transformación digital en todo el territorio marroquí.
Desde la implementación del Plan Digital Marruecos 2020, se han hecho todos los esfuerzos para popularizar el acceso a Internet, con el fin de promover la digitalización y apoyar las empresas que operan en el sector marroquí de las TIC. Cabe señalar que tal avance permitiría multiplicar el desarrollo económico del estado marroquí.
Este consenso es el resultado de una colaboración entre Marruecos y el Banco Mundial para aprovechar el potencial de las TIC. El sector marroquí de telecomunicaciones tiene el potencial para avanzar en el espíritu empresarial y el desarrollo de la administración electrónica, lo que daría lugar a una mayor optimización e innovación que permitiría el crecimiento general del país.
Nuevas políticas para limitar la fuga de cerebros
Uno de los desafíos que enfrenta el reino en este proyecto es la huida del capital humano nacional. En unas declaraciones a la prensa marroquí en marzo, Saloua Kakri Belkeziz, presidente de la Federación Marroquí de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Offshoring (APEBI), explicó que, cada 15 días, alrededor de 12 ingenieros informáticos marroquíes son reclutados por empresas extranjeras.
Para ayudar a resolver este problema, APEBI ha anunciado un nuevo programa de capacitación en TIC en colaboración con la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades (ANAPEC). Como parte de esta iniciativa, se ofrecerá a los titulados en ciencias una formación adicional de nueve meses en TIC. Según ANAPEC, 2.000 graduados de ciencias podrían beneficiarse inmediatamente de este curso de reentrenamiento.
Además de los esfuerzos para desarrollar las habilidades de los trabajadores marroquíes, el Estado también busca atraer talento extranjero para mejorar las capacidades de TIC del país. Así, APEBI ha reducido a 48 horas el proceso de obtención de una visa de trabajo para especialistas en TI y ha reducido las tarifas de esta última, que pasó de 5000 dirhams (461 euros) a 1500 dirhams (138 euros).