VoIP en los Emiratos Árabes Unidos: ¿Me pueden encarcelar por usar servicios VPN?
El uso de la red privada virtual está controlado por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones.
Pregunta: Utilicé un servicio VPN en los Emiratos Árabes Unidos para realizar llamadas VOIP a mi país de origen. Más tarde, mis amigos me dijeron que el uso de servicios VPN tiene consecuencias legales. ¿Cuáles son los desafíos legales que puedo enfrentar? ¿Cuánto tengo que pagar en multas? ¿Me enfrentaré a la cárcel?
Respuesta: Sus consultas están relacionadas con el uso de llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP) en los Emiratos Árabes Unidos, por lo tanto, las disposiciones del Decreto Federal Ley No. 5 de 2012 sobre la Lucha contra los Delitos Cibernéticos (la ‘Ley Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos’) y las disposiciones de la Ley Federal No. 3 de 1987 sobre la emisión del Código Penal (la ‘Ley Penal de los EAU’) es aplicable.
El uso de la red privada virtual (VPN) en los EAU está permitido si la VPN se utiliza según las directrices del gobierno de los EAU y la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA). La TRA ha mencionado en su declaración del 1 de agosto de 2016 que en los Emiratos Árabes Unidos, las empresas, instituciones y bancos pueden utilizar VPN para fines internos. El uso de la tecnología VPN por medios ilegales y para cometer un delito es un delito grave según la Ley Cibernética de los EAU.
Sin embargo, en los Emiratos Árabes Unidos solo está permitido usar el VOIP aprobado por el gobierno para hacer llamadas dentro o fuera de los Emiratos Árabes Unidos y el uso de cualquier sistema de llamadas VOIP no autorizado se considera ilegal en los Emiratos Árabes Unidos. Además, el uso de VPN ocultando la dirección IP para obtener acceso a sitios web / aplicaciones de llamadas / aplicaciones de juegos que están bloqueadas por el gobierno de los EAU también es ilegal. Esto está de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos, que establece: “Será castigado con una pena de prisión de al menos un año y una multa no inferior a 250.000 dirhams y no superior a 1.000.000 dirhams o cualquiera de estas dos penas, quien sea utiliza servicios de comunicación, canales de transmisión de audio o video sin derecho legal o facilita dicho uso por otros a través de la red informática o medios de tecnología de la información ”.
Además, el artículo 15 de la Ley Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos establece que “será castigado con prisión y una multa no inferior a 150.000 dirhams y no superior a 500.000 dirhams o cualquiera de estas dos penas quien, sin autorización, reciba o intercepte deliberadamente cualquier comunicación a través de cualquier Red de computadoras. Quien revele la información que haya obtenido mediante recepción o interceptación ilegal de comunicaciones será sancionado con pena privativa de la libertad de al menos un año ”.
Cabe señalar también que el uso indebido de los servicios telefónicos en los Emiratos Árabes Unidos es un delito según el artículo 391 de la Ley del Código Penal de los Emiratos Árabes Unidos, que establece: “Será condenado a detención o una multa, quien, por cualquier medio, se apropie indebidamente de un servicio telefónico o cualquier otro servicio de telecomunicaciones alámbrico o inalámbrico, cualquier otro servicio gubernamental o explote, use, diverja o vacíe indebidamente cualquiera de estos servicios o cualquier corriente eléctrica, u otros usuarios para vincular o transmitir tales servicios “.
Una persona condenada en base a las disposiciones de la Ley Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos también puede ser deportada de los Emiratos Árabes Unidos. Esto está de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos, que establece: “El tribunal puede decidir la deportación de un extranjero que sea condenado por cualquiera de los delitos especificados en este Decreto-ley tras la ejecución de la pena impuesta”.
Ashish Mehta es el fundador y socio gerente de Ashish Mehta & Associates.
Está calificado para ejercer la abogacía en Dubai, Reino Unido e India. Detalles completos de su firma en: www.amalawyers.com. Los lectores pueden enviar sus preguntas por correo electrónico a: news@khaleejtimes.com o enviarlas a Legal View, Khaleej Times, PO Box 11243, Dubai.
Por Ashish Mehta